Denuncian prepotencia y abuso de autoridad de policías estatales

0

*Tres Jóvenes denuncian que fueron detenidos sin argumentos  y les cobraron 1500 pesos sin recibo para salir de la cárcel

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El joven Adán Ibarra Luna manifestó que él y otros dos acompañantes fueron detenidos  y encarcelados por policías estatales sin justificación alguna,  condicionando su liberación  por mil 500 pesos.

Sobre el particular, el afectado narró que el pasado viernes alrededor de las 20:15 horas transitaba sobre la Avenida San Fernando  cerca de la clínica del IMSS en la capital colimense  cuando cuatro policías estatales les pidieron que se estacionaran para una revisión.

Obstruyendo la circulación de esta vialidad,  esperaron la revisión pero un acompáñate de él portaba en una mochila unas esposas debido a que anteriormente trabajaba como guardia urbano y las venderían a otro guardia de Villa de Álvarez.

Ante esta situación,  los policías de forma prepotente les dijeron que era ilegal portar esposas y lo cuestionó dónde las habían adquirido, a lo que ellos respondieron que no era ilegal y que las vendían de día en lugar establecidos para ello.

Los afectados pidieron revisar  el vehículo ante Plataforma México  para que se dieran cuenta que no tenía nada ilegal el automotor. “Ellos nos gritaron en la cara que nadie les diría qué hacer… quieres que te meta a la cárcel”, expresó.

Adán Ibarra le pidió explicaciones sobre esa actitud prepotente y explicaciones sobre el presunto delito que les imputaban, a lo que les respondieron los agentes que era ultraje a la autoridad, lo cual negó completamente porque en ningún momento a pesar de que les gritaron reaccionaron de otra forma.

Acto seguido, llegaron más patrullas de la misma corporación quienes después de seguirles gritando sin motivo alguno, los obligaron a subir a la patrulla esposados para después trasladarlos a la cárcel preventiva.

La madre del joven Adán arribó al lugar para saber por qué se los habían llevado, sin embargo el juez en turno le condicionó la liberación de los tres jóvenes pagando novecientos pesos por cada uno.

 La madre del joven les dijo que no tenía dinero para efectuar ese pago y el mismo juez le dijo que pagara 500 pesos por cada uno pero no le iban a entregar el recibo o comprobante de  pago por las supuestas faltas cometidas.

Adán Ibarra lamentó la falta de capacidad  y sensibilidad de los elementos de la Policía Estatal a quien calificó como incompetentes debido a que no cuentan con los conocimientos adecuados para tratar a las personas.

Por tal motivo, advirtió que interpondrá también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que también le quitaron el vehículo  y todavía se encuentra en el corralón sin poder sacarlo.

Finalmente, dijo que la patrulla que los detuvo fue la número fue 1476.