Dan a conocer proyecto de construcción de la PTAR en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En la Sala de Usos Múltiples “Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes”, se llevó a cabo la presentación de lo que será la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuyo arranque de construcción encabezará el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en los próximos días.

En la exposición que realizó Alejandro Uribe, Director de construcción de la empresa Hi-Pro Ecológicos S.A. de C.V., detalló el funcionamiento de la misma: ésta tendrá una capacidad para sanear alrededor de 50 litros por segundo y picos 100 litros por segundo que para la Comapal tendrá un costo de operación de 38 centavos por cada litro cuadrado de agua tratada.

Ahí mismo, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero agradeció al Secretario de la Sedur, José de Jesús Sánchez Romo, por dar a conocer el proyecto de la PTAR, pues señaló que es esencial para garantizar el ciclo del agua. “Y como municipio debemos cumplir con la normatividad estipulada, con esto se va a beneficiar la cabecera municipal, dando solución a un problema que tenemos ambiental”.

Por su parte, Óscar Armando Ávalos Verdugo, Director de la CEAC, explicó la exposición de motivos y antecedentes para la construcción de la PTAR, mencionó que el municipio ha sido sancionado por no tratar las aguas negras, por lo que con la planta se dejaría de sancionar.

Subrayó que estas aguas tratadas tendrán un re uso; “es un esfuerzo que está haciendo el Estado de Colima para que Armería cuente con un tratamiento adecuado de las aguas residuales, y dejemos de lado las lagunas de oxidación, las cuales provocan daños en la salud y en la economía de las familias”.

Por su parte, Sánchez Romo enfatizó que es propósito del Gobierno del Estado hacer las plantas con mejor tecnología y sistemas de calidad, requeridos por la Conagua. “Hay que decir que la empresa que ganó esta licitación generará un costo menor en gastos de operación al Organismo Operador y que al municipio no le costará ni un peso”.

En esta presentación, cabe mencionar que estuvieron presentes los regidores de la comuna, quienes expresaron sus dudas y aclaraciones ante los representantes de la Seidur, la Conagua y la CEAC, sobre el funcionamiento de la misma, los costos que generará, la inversión; entre otros motivos.