Cuñada de Martha Sosa Recibió Recursos Destinados a Gente Pobre

    0

    Estas irregularidades fueron detectadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Congreso de la Unión, como por la Contaduría Mayor de Hacienda, del Poder Legislativo de Colima.

    El decreto 399 del Congreso del Estado, con la calificación de la cuenta pública del segundo semestre de 2007 del Ayuntamiento de Manzanillo, de fecha 14 de noviembre de 2008, señala que más de 100 militantes del Partido Acción Nacional en el Puerto se beneficiaron con acciones del programa “Tu Casa”, entre ellos aparece Bertha Rodríguez García, ubicada como panista adherente.

    Esa cuenta pública, calificada por el Congreso del Estado con observaciones en materia de responsabilidades, establece que el gobierno de Manzanillo desvió durante el primer semestre de 2007, dos millones 752 mil 500 pesos de recursos destinados al combate de la pobreza extrema.

    Y es que de acuerdo a la información disponible en www.congresocol.gob.mx, la Contaduría Mayor de Hacienda detectó que el Ayuntamiento Porteño benefició con recursos del programa “Tu Casa” a 262 personas vinculadas al Partido Acción Nacional, que no se encuentran en condiciones de pobreza extrema o rezago social, “por lo que la entrega discrecional del los recursos en especie otorgados, están fuera del marco la Ley de Coordinación Fiscal y reglamentario del programa Tu Casa”.

    En sus reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 2008, el Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda “Tu Casa”, menciona como objetivo general contribuir a que los mexicanos en situación de pobreza patrimonial mejoren su calidad de vida a través de acciones de vivienda.

    El Glosario de Términos de las reglas de operación del programa, define así a la Pobreza Patrimonial: “Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación, de acuerdo a las criterios del CONEVAL, mismos que se podrán consultar en www.coneval.gob.mx”.

    No sólo la Contaduría Mayor de Hacienda detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos del programa Tu Casa que hizo el Ayuntamiento de Manzanillo. La Auditoría Superior de la Federación fiscalizó los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal que ejerció ese municipio en 2007.

    El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, detectó que 3 millones 789 mil 700 pesos del programa Tu Casa fueron ejercidos de manera irregular por el Ayuntamiento de Manzanillo durante el año 2007.

    Ese año, la Auditoría Superior de la Federación observó que 657 acciones del programa Tu Casa, consistentes en paquetes de materiales para construcción y mejoramiento de vivienda, no se entregaron a población en condición de rezago social y de pobreza extrema, como lo exigen las reglas de operación del programa.