Cumplir al Pueblo, lo esencial: Michel Ramírez

    0

     

    A lo largo de la conversación, tras reconocer que la pluralidad política es el nuevo rostro de Colima y de México, bordó sobre los afanes de gobierno y sociedad en esa demarcación y los esfuerzos que se realizan para dar respuesta a las ingentes demandas populares.

    José Juan Michel me recibe en su despacho:  “Quiero decirte, que aquí en Coquimatlán tienes amigos”, me expresa en forma  cordial. Intercambiamos algunas impresiones previas. Nos sentamos en una sala de color verde suave, de estilo colonial mexicano. Un retrato del alcalde con su esposa y un arreglo de plantas, con muy buen gusto, enmarcan el espacio. Trae zapatos de suela de goma, pantalón de mezclilla y una camisa de tono celeste. Anda en plena faena, viene de una reunión en una comunidad y se dispone a ir a otra, para supervisar obras y el seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo de forma directa. Esta es la entrevista.

    LAS RAZONES Y LAS OBRAS

    El Comentario ¿Cuáles son los programas, las metas, los trabajos que se están realizando en Coquimatlán?

    José Juan Michel Ramírez. Comentarte que tenemos una meta bien trazada, que la plasmamos en el Plan Municipal de Desarrollo, donde finalmente es donde convergen los proyectos y los objetivos diseñados para la administración,  que hemos iniciado con mucha satisfacción porque en este año estamos ejerciendo algunos recursos y superando objetivos y metas del plan, existe ya obra pública arrancada, nos  reunimos gradualmente con el Coplademun, que es finalmente el órgano  rector del desarrollo que nos avala, y destinando recursos a obras que elevan el nivel de vida de los coquimatlenses, específicamente sabemos, que en las comunidades la mayor necesidad es empedrados, machuelos, banquetas, drenaje, agua potable y alumbrado público esos son los requerimientos que normalmente en mayor o menor escala precisan. Nos llega un monto aproximado de 6 millones de pesos, con la mezcla de recursos tanto en los programas federales como con el respaldo del estado andamos ya sobre los 15 millones de pesos, tenemos que decir también que el gobierno del estado por supuesto que nos está dando la mano, hace unos meses estuvo nuestro amigo el gobernador Mario Anguiano  respaldándonos con dos obras muy importantes, con un monto de cerca de 4 millones de pesos, el andador que está en la Calzada Aguilar que va paralela a la vía del ferrocarril con una inversión cercana a los 2 millones de pesos y las huellas de rodamiento de la colonia Ejidal, así como otras obras de compensación por el Gasoducto.

    EC. En el país,  hay una gran pluralidad, prueba de ello es que el PRI gana solamente una posición aquí en Coquimatlán pierde otra gana el PAN, ¿Cómo es tu relación con los actores políticos de oposición?

    JJMR. Nuestra relación es buena, hemos tratado siempre de llevar las cosas de la mejor forma, porque creo que es la única opción para poder cumplirle a la gente, finalmente el pueblo decidió el día de las elecciones, quien se equivoca o acierta es la misma población, y en lo que corresponde a nosotros eso nos da la oportunidad de servirles, es a coordinarnos con los tres niveles de gobierno definitivamente. En el caso del cabildo, éste está conformado por tres fracciones políticas: el PRI, la fracción de Acción Nacional y la fracción del PT con todos existe una excelente relación, hemos sacado el mayor número de acuerdos por unanimidad, es cierto, hay debate hay polémica pero al final siempre hay el acuerdo.

    GOBERNAR ES COMUNICAR

    EC. Dicen que gobernar es comunicar, en ese sentido como es tu relación con la gente en las colonias, en las comunidades rurales y campesinas?

    JJMR. Excelente, quiero decirte que desde que tomamos esta gran responsabilidad, tratamos de cumplir un compromiso que hicimos cuando andábamos en campaña, que no solamente nos vean cuando pedíamos el voto, es una crítica, un reclamo de la población de que a los que aspiramos a un cargo de elección popular primero vamos casa por casa pidiendo el apoyo para que de alguna manera nos respalden, y después, dicen ellos: “ya no los vemos”, por eso  programamos audiencias públicas, visitas, brigadas en barrios, en colonias y comunidades, haciendo reuniones previas para ver que obras quieren, haciendo brigadas de limpieza todos los sábados de 9 a 11 de la mañana donde sumamos a la gente de esa colonia o de esa comunidad y al término convivimos en un desayuno –austero si tu quieres- pero de alguna manera enlazamos o fortalecemos esa amistad.

    EL ABASTO DE AGUA POTABLE

    EC. Una de las carencias históricas del municipio, es el abasto oportuno de agua potable y el mejoramiento de la red, ¿en esa materia qué se va a hacer como una solución de fondo al abasto de agua?

    JJMR. El abasto no es un problema, afortunadamente tenemos los pozos necesarios, los tanques de almacenamiento para poder ofrecer ese servicio, la Capaco está haciendo un excelente trabajo, sin embargo, hablando con toda franqueza, sin maquillar cosas, lo que sí nos genera un problema es el pago del agua, el pago de la energía eléctrica a la Comisión Federal, hemos luchado fuertemente concientizando a la población a que nos ayude con el pago del servicio, hay gran cantidad de morosos y ese es el problema que existe para suministrar de manera ininterrumpida el servicio, cuando éste se interrumpe es por varios factores: primero es porque, a lo mejor la energía eléctrica nos la cortó la CFE, segundo porque se dañó una bomba –eso lo resolvemos de manera inmediata-, pero cuando nos llegan los recibos de pago muy altos de más de 100 mil pesos por energía eléctrica, y hay que decirlo, la solvencia económica del municipio no la podemos superar; a veces hemos estado sin el suministro dos o tres días, se hace el esfuerzo se paga la energía eléctrica y la población tiene el servicio nuevamente.

    EC.  Es un problema que se puede resolver, y también con un programa especial de comunicación, apelando a la cultura del “sí pago” en lugar del “no pago”…

    JJMR. Definitivamente, desde que tomamos esta responsabilidad, le hemos manifestado a la población que hay disposición de parte del ayuntamiento de apoyarlos, les hemos dicho que les podemos cancelar los recargos, ofrecer un esquema atractivo de convenio donde te puedan dar abonos de $ 200, 300, 500, o 1,000 semanales o quincenales, cuando hay voluntad todo se puede, tenemos un usuario cortador de limón que nos trae 100 pesos cada ocho días, hasta le digo: “ el ultimo abono yo se los voy a dar”, y eso los motiva para que se pongan al corriente. Yo creo que van las cosas bien, hicimos un análisis en Tesorería y vamos bien en la recaudación, lo que tenemos programado para recaudar de ingresos estamos ya cerca del 85% a estos meses.

    LOS COMPROMISOS Y LA GOBERNABILIDAD

    EC. ¿Qué tiene que hacer el PRI  para sostenerse en el poder, y seguir siendo la mejor oferta política en este municipio?

    JJMR. Definitivamente, cumplirle a la gente, no hay otra más que cumplirle, la gente cuando va a sufragar va emanado de un partido político, pero creo también que las personas tienen metas, expectativas y en la medida que tú le vayas cumpliendo, la gente también te evalúa bien, mal o regular, pero si tu vas dando un cumplimiento puntual a los compromisos de campaña, si estas en contacto permanente con la población, con presencia continua en la presidencia atendiendo  a la gente bien y de buenas, como nos comprometimos, con eso le abonas en mucho, para que las personas sigan respaldando a las figuras políticas que sean emanadas de  nuestro partido, podemos ser quien ayude o perjudique. Ahora bien, cuenta mucho, quienes son las personas que se van a postular

    EC. ¿Cómo es tu relación con el diputado Fuentes?

    JJMR. Es buena,  más allá de los partidos, pero por supuesto que tenemos diferencias, discrepamos en algunas cosas, él trae su visión como diputado yo traigo la propia como presidente municipal, pero creo que es una relación de respeto, relación donde finalmente si coincidimos en algún objetivo que vaya en beneficio de la población yo no le veo ningún problema de que no nos podamos poner de acuerdo, para beneficiar a la gente. Tanto a él lo eligió la población, como a mí, y un compromiso de él como es el mío es dar lo mejor de nuestro trabajo.

    EC. A la distancia, en los meses que has gobernado ¿qué ha cambiado, cómo  está ahora el municipio?

    JJMR. Siento que le estamos cumpliendo a la gente, si bien es cierto hay muchas expectativas, se terminan ciclos, las gentes se quedan con sus propias opiniones y cuando empieza una nueva administración la población está  muy al pendiente en lo que dijiste, normalmente a los políticos lo que nos mata es lo que hablamos, prometemos cosas que no podemos cumplir, yo les ofrecí un trato directo con los coquimatlenses, atender bien y de buenas, y  hasta la fecha no ha venido ni una persona a reclamarme por no darle el tiempo y la atención necesaria, etc., trato de dar la mejor de las atenciones, y lo mismo va para mis funcionarios, que siempre le demos a la gente una atención con calidad.

    EC. ¿Hay voluntad política para servir?

    JJMR. Por supuesto, es algo que de alguna manera lo sabemos hacer, tuve la oportunidad en dos administraciones anteriores fui regidor, con Francisco Anzar, con Florencio fui director de Desarrollo Municipal, y son 6 años que te dejan una enorme experiencia, un saber acumulado, trato con la gente, cómo mezclar recursos, cómo a través de la gestión puedes multiplicar los pocos recursos que llegan al municipio para hacer  más obras y ampliar las metas que te traces.

    UNA REFORMA HACENDARIA FEDERALISTA

    EC. Hay un problema de fondo- que no está en las manos de un alcalde resolver-, pero lo que se tiene que hacer, es una reforma fiscal que asigne mayores recursos a los Estados y Municipios, ¿cuál es tu opinión?

    JJMR. Bueno que estamos totalmente de acuerdo, sabemos que la distribución de los recursos se hace de una forma centralista donde se reparte solamente una mínima parte, y creo que tiene que buscarse también es decir si el estado está captando cierta cantidad de recursos, en función a eso se retribuya o se premie también a esa entidad, y que no se maneje a través de porcentajes, eso ayudaría en mucho finalmente;  se que no es una decisión nuestra, pero si tendría que analizarse, hacerse una modificación,  valorarlo ver si le beneficia o perjudica al país y tomar la decisión que nos ayude a hacer una mejor función, sabemos que quien tiene el nexo cercano con la gente somos los alcaldes, y a veces lo que nos limita en mucho son los recursos económicos.

    EC.  ¿El origen campesino del gobernador  ayuda… ?

    JJMR. Por supuesto que ayuda, ya estuvo en reunión con ejidatarios, con los presidentes de los ejidos y es un sentir general, lo percibo yo también, el hecho que de alguna manera el gobernador del estado sea de origen campesino, de una comunidad rural no desconoce los problemas que enfrentan las comunidades rurales, tiene una gran sensibilidad, la visión de cómo ir mejorando eso, y estoy seguro que al campo de Colima le va a ir bien con el gobernador del estado, en particular, le va a ir bien porque Coquimatlán es eminentemente agrícola, tenemos buenas tierras, mucha agua, fortalezas que podemos aprovechar como el elote, el tamarindo, el viverismo, para impulsar el desarrollo económico .

    MENSAJE

    EC. ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense, a los coquimatlenses, ?

    JJMR. Invitarlos a que busquemos la coordinación en este caso con los representantes populares, no es un papel fácil, estamos bajo la observación de quienes representamos y creo que nuestro actuar de querer hacer las cosas bien se ve, pedirles que se sumen, que juegan un papel muy importante de ser críticos. Tenemos que contar con el respaldo de la sociedad, estar trabajando en la lucha con la inseguridad requiere también de su apoyo. Creo que es un trabajo de equipo, ocupamos a la sociedad para lograr los objetivos y brindarles un trabajo  con resultados en su calidad de vida.