Credenciales de elector 2020 seguirán vigentes hasta comicios 2021

0

*Se adoptó esta medida con motivo de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Todas las credenciales de elector, cuyo vencimiento sería el 1 de enero del 2020, y no han sido renovadas “seguirán vigentes hasta concluir el proceso electoral 2020.-2021”, informó el Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Ramírez Ramos.

Ramírez Ramos indicó que “en el estado de Colima, a la fecha contamos con 6 mil 656 ciudadanas y ciudadanos que aún cuentan con este tipo de credenciales y que con este acuerdo podrán votar en los próximos comicios”.

Informó que frente a la emergencia sanitaria que vive el país, producto de la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las credenciales que vencían el 1 de enero del año en curso y que no han podido renovarse puedan seguir vigentes hasta el próximo 6 de junio del 2021.

Aseguró que la disposición busca garantizar que quienes cuentan con una credencial que ha perdido vigencia, puedan ejercer sus derechos políticos en la elección que ya ha arrancado y que será la más grande y compleja de nuestra historia.

No obstante, recordó que la vigencia funcionará exclusivamente para el ejercicio de sus derechos político-electorales; por lo que llamó a la ciudadanía a que realicen su trámite de renovación ante los Módulos de Atención Ciudadana lo más pronto posible.

Señaló que el INE ha reanudado al 100% el servicio en los Módulos de Atención Ciudadana fijos; sin embargo, debido a las medidas sanitarias y de sana distancia que se deben guardar en estos espacios, la capacidad de atención es de 30%.

Asimismo, dio a conocer que el Consejo General del INE, de forma virtual, tomó protesta a los 32 Vocales Ejecutivos Locales como presidentes de los Consejos Locales que fungirán durante el desarrollo de los Procesos Electorales Federal y Local en los comicios ordinarios, extraordinarios y concurrentes, así como en los procesos de participación ciudadana en los que intervenga el INE.