COSTARÁ 5 MDP RECONSTRUIR PUENTE DE 16 DE SEPTIEMBRE

    0

    Así lo manifestó el alcalde capitalino Ignacio Peralta Sánchez, quien recordó que el presupuesto no entró al proyecto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) porque las autoridades federales lo consideraron vía secundaria.

    El edil colimense precisó que el diseño del nuevo puente será modernista, ya que al consultarlo con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), reconstruir a la forma original requerirá mayor presupuesto.

    Respecto a los recursos del Fonden, sólo se aceptó la reconstrucción del Puente en el arco sur en libramiento, el cual tienen un valor de poco más de 5 millones de pesos y también algunos apoyos inmediatos.

    “Esto fue básicamente lo que se autorizó por el Fonden, recordando además que la instancia ejecutora tiene que poner el 50 por ciento”.

    Recordó que en el municipio los daños superan los 55 millones de pesos y por lo tanto se hará un esfuerzo importante para adquirir otros fondos y con recursos propios, así como el propio crédito que se solicitó a cabildo y que está en síntesis en el Congreso del estado para hacer frente a la emergencia y normalizar la situación a la brevedad posible.

    “Estamos buscando canalizar recursos también del Fondeo Metropolitano, así como del propio Fonden que es un fideicomiso de la SHCP, donde y se están gestionado algunos proyectos importantes y con recursos propios a través de financiamiento bancario”, puntualizó.

    Sostuvo que el crédito no representará el compromiso con los pagos de fin de año “al contrario, sino solicitamos el crédito si se verían comprometidos los pagos de los aguinaldos y obligaciones de fin de año”.