Costará $4.5 Millones Construcción del Puente Degollado

    0

    Informó que este puente forma parte de los proyectos estratégicos 2008, que se definieron y se validaron ante la población. Sobre la parte técnica de la construcción, adelantó que el puente tendrá dos cuerpos, con apoyo central, estribos y alerones de concreto armado; su longitud será de 34 metros, su altura respecto al vado actual será de 2.29 metros y la altura del puente con respecto al cauce será de 3.71 metros.

    Además, contará con banquetas peatonales con barandal; así como rampas para personas con discapacidad.

    Anguiano Moreno, destacó la importancia de esta obra, porque traerá beneficios como pasos peatonal y vehicular seguros y eficientes, se evitará interrupción y desviación de tránsito vehicular y de personas durante época de lluvias y se evitarán mantenimientos correctivos del Ayuntamiento en cada avenida de agua.

                El alcalde explicó que esta obra ya es licitada y que las cuatro empresas que concursan son colimenses, por lo que se adjudicará a una constructora local, tal como ocurrió con el Centro Deportivo El Moralete.

    El tiempo de construcción se calcula en un periodo máximo de 4 meses,  pero el acuerdo con la compañía constructora es tratar de ejecutarla lo más rápido posible; además se creará un paso peatonal provisional durante todo el proceso constructivo para que no se interrumpa el paso de la gente.

    Lo que sí se interrumpirá durante el tiempo de construcción del puente, es el paso de vehículos, por lo que se implementará un plan vial, que entre otras cosas, implica canalizar a los automóviles que circulan de Gildardo Gómez y José Antonio Díaz rumbo a la Av. 20 de Noviembre, para que tomen la calle Reforma y salgan a la Av. 20 de Noviembre, a la altura del colegio Fray Pedro; en donde se abrió el camellón y se instalará un semáforo para agilizar el tránsito vial.

    Las personas que de la colonia Albarrada circulen hacia el centro, se les propone que tomen la Av. Javier Mina, para llegar a la Glorieta del Charro y de ahí tomar la calle España; quienes transiten de la Av. 20 de Noviembre y vayan al centro de la ciudad, podrán tomar la calle Medellín.

    Este plan de vialidad se difundirá mediante volantes repartidos en colonias, escuelas, empresas e instituciones ubicadas en la zona de influencia donde se hará el puente; además, se realizará volanteo de la nueva ruta que seguirá el camión urbano 17 que circula actualmente por esa calle.

    Se colocarán 11 señalamientos viales en igual número de puntos, aparecerán desplegados en medios escritos, spots en medios electrónicos, entrevistas en medios de comunicación y se efectuarán reuniones con los principales afectados.

    Como medidas adicionales, se enviarán cartas con la información de las rutas alternas a los conductores transitan por la calle Degollado con mayor frecuencia (para ello, durante una semana la Dirección de Tránsito y Vialidad tomó las placas de los automóviles que circularon por el vado Degollado).

    Para mayor información sobre las rutas alternas estarán disponibles los teléfonos de Colimatel 31-3-14-14 de 09:00 a 20:00 hrs; de la Dirección de Tránsito y Vialidad 31-4-92-12 y 31-4-93-97 las 24 horas; así como la página de internet www.colima.gob.mx

    Para concluir su mensaje, Mario Anguiano Moreno, destacó que con esta obra se atenderá un problema social, cuya solución se pedía desde hace años.

    Oscar Hernández Lagunes, director de la primaria “Carlos L. Oldenbourg”, -aledaña al vado Degollado- agradeció al alcalde que por fin se ejecutará una obra solicitada desde hace años; además de comentar que la construcción del puente ayudará a erradicar el ausentismo escolar, porque los padres de familia no llevaban a sus hijos a la escuela en época de lluvias al no tener modo de cruzar la calle.

    Dijo esperar que también se incremente la población escolar, porque los padres de familia no inscriben a sus hijos en esta escuela por la problemática referida y eso no le permite a la primaria participar en los concursos de calidad que convoca la Secretaría de Educación.

    Crescencio Flores García, presidente del Comité de Participación Social de El Mezcalito, agradeció también la obra que beneficiará a los habitantes del centro para poder trasladarse a sus trabajos y a sus casas.

    Francisco Arizti Galnares, presidente de la Coparmex, destacó que si algo ha caracterizado a la actual administración municipal es la participación de la sociedad, tanto en la planeación estratégica, como en la reglamentación. “Este es el nuevo México que a nosotros nos gusta ver, un ayuntamiento que nos invita a participar”, subrayó.

    En ese sentido, recordó que el alcalde de Colima, Mario Anguiano, presentó ante diversas organizaciones y cámaras su visión de ciudad, las obras proyectadas, los recursos necesarios y la manera de obtenerlos; “aplaudimos este proceso, que ahora se aterriza en proyectos específicos, que estamos seguros que son los proyectos importantes, por eso los felicitamos por toda esa apertura y esta transparencia”, agregó.

    Juan José Záizar Soto, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó: “me satisface saber que la empresa que hará el puente es colimense, no tenemos duda de que va a cumplir con la obra, es una obra muy importante, que va a solucionar la problemática que se tenía en la zona sur de la ciudad y de las personas de la tercera edad que acuden al Parque Regional”.

    El director del Sistema Integral de Transporte, José Luis Carrasco Mesina y el director del Frente Colimense de Transporte, Hugo Chávez Ríos, coincidieron en la importancia de esta obra para la infraestructura del municipio, además de destacar por un lado el compromiso del alcalde de Colima con la vialidad y con la sociedad al preocuparse por informar sobre las previsiones que deberán tomar los automovilistas durante la obra.

    Finalmente, el síndico del Ayuntamiento de Colima, José Antonio Orozco Sandoval, hizo uso de la voz para refrendar el respaldo del cabildo al presidente municipal en la realización de obras con sentido social.