Convoca Gobierno del Estado a registrarse en el Repuve

0

*El trámite, que es gratuito, brinda certeza jurídica a propietarios y facilita recuperación del automóvil en caso de robo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública convoca a propietarios de automóviles modelo 2019 y anteriores, a registrarse en la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve), que facilita entre otras cosas, el proceso de compra-venta y ayuda a su ubicación y pronta recuperación en caso de robo.

El titular del Secretario Ejecutivo en Colima, José Alfredo Chávez González, informa que el trámite es gratuito y se puede realizar en las oficinas de la Secretaría de Movilidad Colima, además de las Direcciones Regionales ubicadas en Tecomán y Manzanillo y el módulo móvil dispuesto en las principales poblaciones de la entidad.

Explicó que el Repuve es una base de datos que forma parte de la Plataforma México, que la red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública y facilita su actualización y consulta, la cual, consiste en la colocación de un chip electrónico, en el que se incluyen los datos generales del automotor y su propietario.

El chip da una importante ventaja a las y los dueños de los vehículos, pues al pasar por los arcos especiales ubicados estratégicamente por las autoridades, se puede establecer si tienen reporte de robo o están asociados a algún incidente delictivo; con dichos aparatos se ha logrado ya la detección de autos con reporte de robo, que fueron recuperados por las autoridades.

Aclaró que las bases de datos de los automovilistas son resguardadas en el sistema de la Plataforma México, cuyo acceso está encriptado, además de que el personal que vacía la información, pasó previamente por distintos controles de confianza, por lo que es nulo el riesgo de que alguien pueda darles un uso indebido.

El trámite lleva una tardanza de 2 a 10 minutos y es necesario que los Vehículos tengan placas de Colima y presentar la tarjeta de circulación.