Se prepara Colima ante riesgos por dengue: Salud

0

*En Jalisco hay más de 2 mil casos; en Michoacán circula el serotipo 3 y, Chiapas es primero en el país con más de 3 mil casos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud hicieron el compromiso de mantener las medidas de prevención del dengue y reforzar la vigilancia epidemiológica de este padecimiento transmitido por vector, toda vez que se perciben riesgos que pueden originar un incremento en la parte final del presente año.

Al respecto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la notificación de casos de este padecimiento es esencial para conocer lo más real la magnitud de la incidencia y así, poder tomar acciones oportunas para la mitigación de posibles daños a la salud pública.

Dentro de la cuarta reunión ordinaria del Comité, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia consideró que el principal riesgo en dengue es la situación epidemiológica en Jalisco, en donde hay 2 mil 395 casos confirmados (tercer estado con mayor número de casos en el país), lo que puede generar un problema en el estado dado el constante flujo de población que hay con esa entidad.

Señalan que a la semana epidemiológica número 48, al 3 de diciembre, Colima tiene 55 casos, es decir, cuatro más que al mismo período del año pasado; mientras que Chiapas, otra entidad de la que también migra población hacia el estado, suman 3 mil 223 casos y ocupa el primer sitio en número de casos e incidencia.

De igual manera, comentan que existe una importante circulación del virus en estados relacionados con Colima, que se suma al antecedente de que los primeros casos de este año en Manzanillo son personas que habían entrado y salido por Cihuatlán, Jalisco.

De los 55 casos confirmados de dengue en el estado, 26 se han registrado en Manzanillo, aun cuando la zona de riesgo es la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, así como Cuauhtémoc, en donde es numerosa la población susceptible a este padecimiento.

Asimismo, las lluvias que se han presentado en estos últimos días afectan porque hay una mayor proliferación del mosco por las anidaciones que ya tiene en diversos sitios y depósitos con agua en las viviendas.

De acuerdo a la vigilancia en México, en Michoacán ya circula el serotipo 3 del dengue y en Jalisco se encuentra el 4, lo que mantiene atento al estado porque el 3 circuló por última vez en el 2006, de ahí que se han acumulado más de 100 mil personas susceptibles a este padecimiento en la entidad, de acuerdo a los nacimientos vivos registrados.

Foto Archivo