CONVIENEN ACREDITACIÓN DE ESPACIOS LIBRES DE TABACO Y ALIMENTACIÓN SANA

    0

    Con este convenio se busca proteger a la población colimense de la exposición y los efectos nocivos del humo de tabaco, así como crear conciencia y promover que los establecimientos turísticos dedicados a la venta de alimentos y bebidas reciban los beneficios del PROMESA a fin de que mejoren sus menús para prevenir y combatir la obesidad.

    Al signar este documento, los secretarios de Salud y de Turismo, Agustín Lara Esqueda y José Fernando Morán Rodríguez, destacaron la voluntad de hacer un trabajo en equipo, en este caso a favor del sector turístico, hotelero y restaurantero, con proyectos conjuntos que buscan el beneficio de los colimenses y visitantes nacionales y extranjeros.

    El titular de Salud comentó que de acuerdo a los resultados de encuesta nacional 2011 en México se desaceleró la tendencia de la obesidad; mientras que Colima tuvo un descenso de casi un punto porcentual en sobrepeso y obesidad. En este sentido, destacó que el estado es pionero en indicar el número de calorías en cada uno de los menús que se ofrecen en los restaurantes.

    Así mismo, dijo que si bien el consumo de tabaco no ha desacelerado, se ha logrado descender el número de fumadores en varones; al respecto, reconoció que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) ha trabajado en la protección de los no fumadores y en la prohibición de la venta de cigarrillos a menores.

    Por su parte, el titular de Turismo confió en que este convenio vendrá a consolidar al Estado de Colima en el tema de disminución del consumo de tabaco, así como del sobrepeso y la obesidad.

    Puntualizó que la convocatoria a empresarios en materia de capacitación coadyuvará en la inclusión de una política sanitaria para el sector turístico.

    En su oportunidad, el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Manzanillo y del Estado de Colima y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Viera Barragán y Carlos Ahumada Viveros, quienes firmaron como testigos de honor del convenio, manifestaron su disposición de seguir participando en estos procesos de acreditación, ya que van en beneficio de la salud de la población colimense y visitante.

    Cabe destacar que durante esta firma de convenio se entregaron constancias de Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco a 10 restaurantes y centros educativos; reconocimientos PROMESA a 14 hoteles, restaurantes y empresa Apasco, y acreditaciones de Escudos AS (alimento seguro) a dos centros educativos.