CULTURALIA

    0

    POR LOS 7 TESOROS DE COLIMA

    Por: Noé Guerra Pimentel*

    Con la oferta de que una vez terminada la votación y resulten los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima”, serán incorporados a la lista que acredita el Bureau Internacional de Capitales Culturales, “Top” en el que figuran: Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil), Sarajevo (Bosnia & Herzegovina) y Andorra, el listado por Colima fue cerrado con 42 aspirantes para una votación que corre desde el pasado 27, cuya convocatoria registró solo el primer día más de mil sufragios.

    Las 42 candidaturas que aspiran a ser 7 de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son, en orden alfabético, los siguientes: 1) Artesanías y muebles rangelianos colimenses. 2) Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. 3) Bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche. 4) Bordadoras de Zacualpan. 5) Calzada Pedro A. Galván. 6) Camino Real de Colima. 7) Catedral Basílica Menor de Colima. 8) Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán. 9) Centro Histórico de Colima capital. 10) Centro Histórico de Comala. 11) Centro Histórico de Tecomán. 12) Cerámica prehispánica colimense. 13) Danza de los morenos. 14) Faro Punta de Campos. 15) Feria de Todos los Santos. 16) Fiesta de la Candelaria de Tecomán. 17) Fiesta de la Virgen de Guadalupe. 18) Fiesta religioso-popular en honor al Señor de la Expiración del Rancho de Villa. 19) Habla regional de Colima o Colimotismos. 20) Hacienda de Nogueras. 21) Hadas Golf Resort & Marina.

    22) Hechura de pan tradicional. 23) Jardín del Centro Histórico de Villa de Álvarez. 24) Mariachi tradicional. 25) Máscaras de Suchitlán. 26) Monumento Rey Colimán.

    27) Museo de Caxitlán. 28) Paisaje de las palmeras y su cultura. 29) Paisaje de los volcanes de Colima. 30) Paspaques de Suchitlán. 31) Pastorelas tradicionales. 32) Perritos prehispánicos colimotes. 33) Petatera de Villa de Álvarez. 34) Piedra Lisa de Colima capital. 35) Puentes Históricos de Colima. 36) Puerto de Manzanillo. 37) Ruinas arqueológicas El Chanal. 38) Ruinas arqueológicas La Campana. 39) Salinas de Cuyutlán. 40) Salto y sus Noches de Cascada (Minatitlán). 41) Son de la Iguana de Tecomán. 42) Teatro Hidalgo de Colima.

    De todos ellos, sin el ánimo de influir en su decisión, invito a realizar un ejercicio de depuración dividiendo en dos grupos el total, es decir los 42, y que pudieran ser, salvo su opinión, éstos: 1) Artesanías y muebles rangelianos. 2) Ballet Folcklorico de la U de C. 3) Bebidas típicas. 4) Centro Histórico de Colima. 6) Camino Real de Colima. 7) Chayacates de Ixtlahuacán. 8) Cerámica original colimota. 9) Feria de Todos los Santos. 10) Fiesta religioso-popular al “Señor de la expiración” y 11) Colimotismos.

    Mientras que del segundo, por las razones que usted quiera, pudiera considerar: 12) Mariachi tradicional. 13) Máscaras de Suchitlán. 14) Monumento al Rey de Coliman. 15) Paisaje de Palmeras y su cultura. 16) Paisaje de los volcanes. 17) Pastorelas tradicionales. 18) La Petatera de Villa de Álvarez. 19) Piedra Lisa. 20) Salinas de Cuyutlán y 21) Ruinas arqueológicas. En total veintiuna de las que en forzada síntesis habremos de quedarnos solo con las siete finalistas.

    Antes de entrar a esa depuración final conviene hacer un alto para reflexionar sobre lo que realmente queremos que nos represente, lo que deseamos sea nuestro referente, lo que más y mejor hable de la historia, tradiciones, geografía y costumbres regionales, de lo que llamamos cultura como identidad, no perder de vista que la promoción será internacional y que con ella estaremos dando los primeros pasos para preservar nuestras huellas, las que nos hacen únicos en el concierto internacional de las naciones y que hablarán del ser colimense.

    Quienes deseen participar, lo podrán hacer a través de (Capital Americana de la Cultura): www.cac-acc.org, donde hay la información de cada uno de los 42 sitios y el Formulario de Votación. El período de votación finaliza el próximo 27 de Junio.

    *Socio de número de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.