Consejo Indígena de Zacualpan denuncia violación a derechos humanos

0

*Impiden Policías Estatales que 70 personas que resguardan el Ojo de Agua reciban alimentos y cobijas  

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comisario de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, así como el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos violación a los derechos humanos por parte de un grupo de personas que de manera ilegal se introdujeron al balneario  Ojo de Agua, provocando violencia  entre los comuneros.

En rueda de prensa, la integrante del Consejo Dilva Peña Velázquez, recordó  que existe una sentencia ejecutoria por el  Tribunal Agrario donde faculta al nuevo Comisariado de Bienes la administración del Ojo de Agua, sin embargo, las personas pro mina que se introdujeron de manera ilegal lo hicieron bajo la protección de la Policía Estatal.

Lamentaron que los policías que resguardan el Ojo de Agua no dejan que los 70 integrantes que se encuentran en estos momentos cuidando el manantial, reciban alimentos ni cobijas por parte de sus compañeros.

Por tal motivo, consideró que con este tipo de acciones queda de manifiesto que el Gobierno del Estado está en contubernio con el grupo pro mina que desde hace meses agrede y desestabiliza el orden social en la Comunidad de Zacualpan, con hostigamiento y actuación amañada que viola los derechos humanos de las autoridades comunales electas democráticamente por el pueblo de Zacualpan.

Ante esta situación, exigieron al Gobierno Estatal tomar cartas en el asunto inmediatamente, ordenando a los elementos que cumplen órdenes de privar a la comunidad indígena, de la servidumbre de paso y de la administración de los recursos naturales, que respete a los representantes del Comisariado de Bienes Comunales.

“Que se abstenga de respaldar actos ilegales y privativos de los Derechos Humanos que consagra la Constitución General, y como consecuencia la Policía Estatal cese la persecución e intimidación contra los miembros del Consejo Indígena y de Bienes Comunales”, expresó.

Pidieron al pueblo de Colima solidarizarse   y se informe sobre la situación real que sucede en Zacualpan, ya que  se quiere hacer creer que hay un problema intercomunitario, cuando el problema está siendo provocado por el mismo Gobierno del Estado y gente de diversos partidos políticos, entre ellos del PRI.

De igual forma, los comuneros dejaron en claro que los acontecimientos que están sucediendo en la comunidad indígena de Zacualpan no son un hecho aislado, como lo quieren hacer ver distintas instituciones de gobierno.

Asimismo, denunciaron la complicidad de la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, el secretario de gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, el gobernador, Mario Anguiano Moreno, con el grupo liado al PRI y a Carlos Guzmán Teodoro, debido a que protegen e impulsan los hechos de violencia en la zona.

Responsabilizaron al Gobierno Federal, así como al Estatal de cualquier acto violento  que afecte la integridad física de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.

Reiteraron que el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan seguirá en la lucha por defender el territorio, el agua y la vida, por lo que exigieron la inmediata salida de la Policía Estatal.

Finalmente, llamaron a la Comunidad Nacional e Internacional a estar atentos de cualquier acto violento que afecte a las personas.