Consejo ciudadano vigilará proceso de nombramiento de auditor superior

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Para el nombramiento del auditor superior, será un consejo ciudadano el que observe el proceso y dé su anuencia para las propuestas que se presentarán al pleno del congreso del estado.
Así lo dio a conocer el diputado priista Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, encargada de la convocatoria del titular del Osafig y la que presentará las propuestas al pleno.
“Estamos elaborando una convocatoria pública para que participen aquellos ciudadanos con experiencia en auditoría para el cargo, hemos expresado al interior de la comisión de Gobierno Interno para que sea ampliamente difundido y los colimenses tendrán la certeza que será un procedimiento público, objetivo y con respeto a la ley y a la observación de la sociedad civil”, señaló.
La nueva modalidad es que el proceso, por primera vez, será observado por un consejo ciudadano y que será integrado por expertos en la materia, académicos y miembros de órganos colegiados. “Estamos pensando que el consejo ciudadano se integre la academia y el sector empresarial, el área especializada como el colegio de contadores públicos. Es una propuesta que se hicimos juntos, estamos haciéndolo con los 6 diputados de la comisión de Gobierno Interno”.
Reiteró que el objetivo de una convocatoria pública con observación ciudadana será brindar a la sociedad la certeza del nombramiento y que el elegido cumpla con los requisitos de la ley pero que su perfil será idóneo para fiscalizar las cuentas públicas de las entidades gubernamentales.
“Me parece que es responsabilidad de esta legislatura nombrarlo, no hemos logrado los consensos sin embargo hemos estado cabildeando, y buscar el perfil idóneo. Es uno de los requisitos que nos plantearon: máxima publicidad, perfil y consejo ciudadano. Para darle certeza y equilibrio y fiscal financiero”.
Esta misma semana se lanza la convocatoria, adelantó el priista y posteriormente en otros 8 días se podrá presentar una propuesta al pleno. “Es un tiempo abierto, habrá un espacio para el análisis y la decisión. La propuesta se hace por la comisión de gobierno interno y queremos que sea aprobada por unanimidad”, concluyó.