Conmemoran Poderes 158 aniversario de la elevación de Colima como Estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Poderes del Estado conmemoraron el 158 aniversario de la elevación de Colima como entidad federativa, donde el Presidente del Congreso Local, Oscar Valdovinos Anguiano, aseguró que el Estado cuenta con un gobierno sensible a las demandas y necesidades de los ciudadanos y con instituciones legitimadas y cercanas  a la sociedad.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el legislador priista señaló que  Colima ha destacado a nivel nacional por sus grandes raíces democráticas y nacionalistas, así como por la cultura de trabajo, empeño y esfuerzo que caracteriza a la sociedad colimense.

“Lo anterior, sin duda alguna, es resultado de los grandes esfuerzos realizados por múltiples colimenses, que a lo largo de la historia se han destacado por sus grandes aportaciones en los ámbitos social, político y económico”, subrayó Valdovinos Anguiano.

Por su parte, el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, hizo una remembranza del surgimiento de Colima como Estado de la Federación.

En ese sentido, mencionó que en 1857 el territorio de Colima fue convertido en Estado integrante de la Federación, por disposición de la Constitución Federal, firmada el 5 de febrero de ese año y promulgada por el Presidente sustituto, Ignacio Comonfort, el 16 de septiembre del mismo año.

Villanueva Gutiérrez apuntó que fueron 95 los diputados que firmaron esa disposición constitucional, para con ello, el 9 de diciembre de 1856, se creara el nuevo estado de Colima, dando con ello vigencia  a un suelo que, “aglutinando nuestro bagaje histórico, tradiciones y costumbres, nos une e identifica”.

En tanto,  el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, calificó de significativo e importante para la entidad el acto conmemorativo, pues se trata de una fecha histórica trascendente, ya que en la Constitución de 1857 establece a Colima como Estado Libre y Soberano.

Rangel Lozano expresó que el gobierno municipal busca honrar con hechos los ideales, valores y principios republicanos, pero también los ideales y valores cívicos, “es tiempo de buscar lo mejor para Colima y para México”, finalizó el alcalde capitalino.

En representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, expresó que al ser elevado Colima como estado, quedó de manifiesto que la entidad avanzaba hacia los más altos ideales de progreso y desarrollo.

Agregó que la Constitución de 1857 buscó formalizar el primer sistema de educación pública, que databa desde la reforma de 1833, el cual pretendía un sistema de instrucción pública que pudiera garantizar el mínimo de bienestar a todos los ciudadanos de la República.

Finalmente, Guillermo Rangel ratificó los postulados de la Constitución de 1857, que permitieron que Colima fuera un Estado Libre y Soberano, alcanzando los ideales de justicia, paz, libertad, progreso y desarrollo.