Congreso reconforma Comisiones Legislativas Permanentes

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este lunes el acuerdo de la Comisión de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios, mediante el cual se propuso la reconformación en la integración de tres Comisiones Legislativas Permanentes, que fue presentado en tribuna por el presidente de dicha Comisión, Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

Con esta aprobación unánime, las Comisiones que se modifican y su nueva integración queda de la siguiente manera:

COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES: Presidente: Arturo García Arias; Secretarios: Vladimir Parra Barragán y Francisco Javier Rodríguez García; y Vocales: Guillermo Toscano Reyes y Ana Karen Hernández Aceves.

COMISIÓN DE ECONOMÍA: Presidente: Luis Fernando Antero Valle; Secretarios: Francisco Javier Rodríguez García y Luis Rogelio Salinas Sánchez.

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PETICIONES: Presidenta: Jazmín García Ramírez; Secretarios: Luis Fernando Antero Valle y Ana María Sánchez Landa.

La reconformación en la integración de las Comisiones de Responsabilidades, de Economía, y de Participación Ciudadana y Peticiones en la Quincuagésima Novena Legislatura, derivó de los siguientes antecedentes:

El 18 de octubre de 2018, derivado de la Sesión Pública Ordinaria número 5 del primer período correspondiente al primer año del ejercicio constitucional, fue aprobada la integración de 23 Comisiones Legislativas permanentes para los trabajos en el Congreso del Estado.

Mediante el Decreto 26 expedido el 13 de diciembre de 2018, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, dando pauta a la creación de dos nuevas Comisiones: Sistema Estatal Anticorrupción, y Transparencia y Acceso a la Información. A la par, el Decreto estableció el cambio de denominación de otras Comisiones, que actualmente se identifican como: Planeación y Turismo, Economía, Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas; Igualdad y Equidad de Género.

Los grupos que integran la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios deliberaron sobre la necesidad de aumentar el número de vocalías en algunas comisiones para reforzar el trabajo y posibilitar una distribución de la carga de trabajo legislativo y gestión ante las distintas entidades públicas del Estado de Colima, estando de acuerdo los grupos parlamentarios y diputados únicos que la integran.

Es así que actualmente se tienen 25 Comisiones Permanentes para el trabajo legislativo y la atención de los demás asuntos de las que resultan competentes cada una de ellas. De tal forma, el acuerdo aprobado por la Asamblea en Sesión Ordinaria celebrada el 23 de enero del año en curso, se determinó la reconformación en la integración de las citadas Comisiones Legislativas Permanentes de la LIX Legislatura local, concluyó el Diputado Vladimir Parra Barragán.