Sector Salud atento a enfermedades parasitarias transmitidas por contagio

0

*foto ilustrativa

*No se han reportado casos en centros de salud. *La Coespris actúa de facto aun sin recibir notificación de estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que no se han reportado casos de personas afectadas por parásitos cutáneos contraídos en alguna playa; tampoco ha recibido notificación formal de estudios respecto a la presencia de larvas que invadan la piel humana.

Lo anterior derivado de la conferencia impartida por académica de la Facultad de Ciencias Marinas e, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas, sobre la presencia de “larvas migrans¨ en las arenas de una playa en Manzanillo.

La dependencia estatal asegura que ello no significa la ausencia de casos, sino que al momento, no se han presentado pacientes con sintomatología o diagnóstico de este síndrome causado por el parásito Ancylostomatidae en las unidades de salud.

Confirma, de igual manera, que el término de síndrome se utiliza para evitar confusiones con diversos padecimientos que pueden tener síntomas comunes.

Este tipo de enfermedad es causada por la penetración e introducción del parásito a la piel ya sea en niveles superficial o profundo, generando irritación, hormigueo, picazón con deseo intenso de rascarse, y muestra lesión color rojizo con forma de serpiente en pies y piernas de manera principal.

La infección es provocada por deshechos, generalmente de mascotas como perros o gatos contaminados y sin control parasitario.

El periodo de tiempo en que se desarrolla la enfermedad en el organismo desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas es variable; pero en el caso va desde unas horas hasta un mes y es curable con dosis recomendables de antihelmíntico a cargo de personal médico.

Ante ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, manifiesta apertura para recibir y analizar cualquier estudio bajo rigor y método científico o clínico que se realice para la protección de la salud pública.

Asimismo, exhorta a que ante la falta de certeza sobre el cuidado que los responsables de mascotas pudieran tener al llevarlos a la playa, lo recomendable es utilizar calzado adecuado es zonas que se vean con deshechos, y en caso de síntomas acudir a recibir atención médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se dispone también el número 01800REGULAS (7348527) para recibir notificaciones en caso de detectar alguna situación de insalubridad que amerite intervención sanitaria.