Conforman comités de contraloría del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa

0


*Objetivo: supervisar y vigilar el cumplimiento y transparencia de los objetivos de este programa federal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, la Contraloría Social de la Universidad de Colima realizó varias asambleas de constitución para integrar los Comités de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Calidad educativa (PFCE) 2019. En total, se constituyeron tres comités integrados por 34 participantes de los cinco campus universitarios, de los cuales 23 son hombres y once mujeres.

El PFCE es una iniciativa de la SEP que apoya las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo mediante el otorgamiento de recursos financieros extraordinarios, para que a partir de ejercicios de planeación estratégica participativa, las Instituciones de Educación Superior (IES) implementen proyectos académicos para la mejora de la gestión (servicios), que impacten en la calidad de sus programas educativos, y que contribuya además al desarrollo de México.

Las acciones de los comités de Contraloría Social tendrán como actividad principal llevar a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de los objetivos, metas y acciones comprometidas en el PFCE 2019.

Las asambleas de constitución fueron encabezadas por el responsable de la Contraloría Social, Roberto Martín Amador Curiel, quien les expuso los compromisos adquiridos por la UdeC ante la SEP a las y los integrantes de los nuevos comités, para que vigilen su buen cumplimiento.

Posteriormente, personal de la Contraloría Social procedió a dar lectura y a la firma de los documentos normativos (acta constitutiva, minuta de reunión), establecidos por la Secretaría de la Función Pública.

En las asambleas realizadas en los campus Central y Villa de Álvarez, se tuvo la participación de Dora Sosa Chávez, en representación de Águeda Solano Pérez, contralora general del Estado.

Por último, la responsable del programa PFCE en la Universidad de Colima, Martha Alicia Magaña Echeverría, les explicó a las y los integrantes de los nuevos comités, que el proceso de gestión de este recurso se da a través de un proyecto institucional concursable para la Casa de Estudios, de acuerdo a las reglas de operación del programa y lineamientos de la convocatoria emitida por la Dirección General de Educación Superior Universitaria.