Realizan conversatorio instituciones que atienden la violencia contra mujeres, en la UdeC

0

*Las titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, el Instituto Colimense de la Mujer, el Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, el Centro de Apoyo a la Mujer y la Fundación IUS Género, proporcionaron información sobre el tema.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima alojó el I Conversatorio “Instituciones en atención a las violencias de género hacia las mujeres”, que organiza la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres en el estado de Colima, a la que pertenece esta Casa de Estudios.

En el conversatorio, realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación, se dio a conocer cómo actúan y cuáles son los servicios de las dependencias encargadas en Colima para prevenir y atender todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Para ello se reunieron las titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, el Instituto Colimense de la Mujer (ICM), el Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVI), el Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” A.C. (CAM) y la Fundación IUS Género.

Virginia Cuevas Venegas, Mariana Martínez Flores, Nancy Lau Contreras, Martha Lucía Flores Ochoa y Evangelina Flores Ceceña, dieron a conocer puntualmente cómo atienden a una mujer al llegar a cada instancia y cómo se vinculan cuando llega violentada a pedir ayuda.

Nancy Lau Contreras, coordinadora general del CEPAVI, diferenció una atención ordinaria de una emergencia. En una respuesta normal, dijo, “se les entrevista para obtener una historia de vida y conocer el grado de riesgo en redes sociales y cómo la mujer ha somatizado la vivencia”.

“En estos casos, la mujer se escucha a sí misma, su situación actual, historia con las parejas previas, maternidad, y reconoce la violencia. Acude a un grupo de autoayuda una vez por semana, con 15 sesiones que retoman su historia de vida; aprende sobre asertividad, recibe información jurídica para conocer sus posibilidades y después, si requiere un trámite o asesoría, se le brinda”, comentó.

Sin embargo, en una atención de emergencia, explicó Lau Contreras, “las mujeres llegan con crisis emocional, fuerte situación legal o requieren orden de protección. En estos casos, atienden las compañeras del área jurídica. Al mismo tiempo se brinda la atención emocional de emergencia para que logren calmarse y estén receptivas a la información jurídica”.

Por su parte, Mariana Martínez Flores, directora general del ICM, señaló que la coordinación interinstitucional es indispensable porque no existiría recurso económico suficiente para que una sola institución se encargue de los servicios de atención y prevención.

En su turno, la presidenta de la Fundación IUS Género, Flores Ceceña, dijo que como solicitante de la Alerta de Género, pertenece a la red nacional de las 17 entidades federativas con declaratoria de género, en la cual, mediante un chat se hacen solicitudes de atención inmediata a mujeres violentadas e inmediatamente se pide el apoyo de Seguridad Pública: “Este protocolo en Colima es muy reconocido y se ve como una práctica entre instituciones que se quiere dar a conocer en otros estados por su efectividad”, dijo.

Lau Contreras, del CEPAVI, remarcó que la problemática de la violencia familiar no sólo es sólo cuestión de género, pues se ha recrudecido por las adicciones, delincuencia organizada y toda la violencia social que exacerba la ya instalada en el seno de las familias.

Antes de finalizar, respondieron preguntas de las asistentes sobre procedimientos en casos de mujeres involucradas en el narcotráfico, rescate de mujeres en zona conflictiva o roja, razones de por qué algunas se niegan a salir de círculos de violencia o a separarse, y cómo se vinculan la violencia y la política.