Con el objetivo de capacitar a las y los entrenadores colimenses de las diferentes disciplinas deportivas que existen en el Estado, el Instituto Colimense del Deporte llevó a cabo la Conferencia de Actualización para Entrenadores de Alto Rendimiento, profesores y estudiantes del área de Educación Física, donde se contó con la presencia del profesor Jerzy Hausleber.
Desde las 16:00 horas, se inició la ponencia sobre el tema “Los Principios Generales del Entrenamiento Contemporáneo”, en el auditorio Luis Barreda Cedillo, del Complejo Administrativo, donde se dieron cita alrededor de 100 asistentes, entre entrenadores, estudiantes de la carrera de Educación Física y público general.
Previo a que el profesor Hausleber, arrancará la charla, se dio lectura del curriculum del deporte, destacando que en su juventud, el nacido en Vilno-Gdask, Polonia, en el año de 1932, se dedico a la práctica de boxeo, la carrera pedestre, esquiador y marchista, deportes en los que llego a ser campeón nacional.
El profesor Jerzey, es llamado “El Padre de la Caminata Mexicana”. El entrenador llegó a México, mediante un intercambio deportivo, junto a otros siete entrenadores, el 31 de mayo de 1966.
El profesor Hausleber se dio a conocer al mundo a través del sargento José Pedraza, quien sorprendió a propios y extraños en los Juegos Olímpicos de México 1968, al lograr la medalla de plata en los 20 kms de caminata. Consolidó un gran equipo de marchista que reflejo su calidad con nueve medallas olímpicas y 118 preseas en competencia internacionales.
En 1976 la Caminata Mexicana llegó a la cúspide con la medalla de oro de Daniel Bautista en Montreal.
Fue entrenador de grandes marchistas mexicanos como: José Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Joel Sánchez y Noé Hernández. Todos ellos medallistas olímpicos.
Cabe destacar que en 1995 fue distinguido con el Premio Estatal Nacional del Deporte: “Por su Calidad y Aporte al Deporte Mexicano”. En 2011, nuevamente fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte, en el rubro de entrenador.
Con respecto a la conferencia se inició con la plática del profesor Hausleber, posteriormente se mostraron dos videos, el primero de los Juegos Olímpicos 1968, y el segundo de la Olimpiada Nacional 2011, celebrada el año pasado en Mérida, Yucatán; Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Asimismo participaron los entrenadores de los deportes de atletismo, futbol, luchas, boxeo, basquetbol, bádminton, judo, voleibol, entre otros; así como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la carrera de Educación Física.





