CON AVAL CIUDADANO EL 97% DE UNIDADES DE SALUD

    0

     

    El Departamento de Calidad de la Secretaría de Salud estatal agregó que el objetivo de la encuesta es conocer la percepción que los avales ciudadanos tienen acerca de las actividades que realizan en las unidades médicas y conocer sus opiniones, necesidades y propuestas para estar en condiciones de fortalecer su participación.

    Mencionó que la citada Dirección General reporta, hasta abril de este año, que Colima tiene un avance del 97% en instalación y 65% en medición de aval ciudadano, compartiendo el cuarto lugar nacional en el primer aspecto con los estados de Coahuila, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Quintano Roo.

    Así mismo, señala que en el caso de Colima son 130 organizaciones de la sociedad civil que integran el aval ciudadano, incluyendo ciudadanos a título individual, en 134 unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, de las cuales 130 cuentan con esta figura ciudadana y 84 tienen monitoreo.

    Al recordar que en la “La voz del Aval Ciudadano 2011” se aplicaron a nivela nacional un total de 3 mil 732 encuestas y que Colima se ubicó en el décimo sexto lugar de participación con 91 de ellas, el Departamento de Calidad señaló que el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, difundió los lineamientos para la aplicación de la encuesta e instruyó al personal directivo de hospitales y jurisdicciones para que se disponga lo necesario, a fin de que ésta se realice con la participación de los gestores de calidad.

    Refirió que de acuerdo a los resultados de la encuesta del año pasado, el 86% de los avales encuestados presentaron propuestas de mejora en las unidades donde prestan sus servicios y suscribieron cartas-compromiso.

    Además, al momento de destacar el impacto o de relatar experiencias exitosas, los avales destacan las mejoras en la atención y en tiempo de espera, así como la buena comunicación entre el personal de salud y el aval ciudadano para mejorar la salud y el uso del buzón de quejas, felicitaciones y sugerencias.