Computadoras portátiles y tabletas: una inclusión urgente

0

Por: Jonás Larios Deniz*

No es posible esperar a tener la cobertura total en conectividad en internet para emprender la alfabetización digital de un país. En materia educativa, la estrategia específica de dotar a los niños de quinto y sexto de primaria de computadora portátil o tableta ha sido la punta de lanza de un proyecto de largo alcance para las familias mexicanas. Esta acción se llevó a cabo en los estados de Sonora, Colima y Tabasco en los ciclos 2013-2014 y 2014-2015. Aunque las herramientas están acotadas en su planteamiento didáctico, es decir, responden a los planes y programas de estudio vigentes y están diseñadas y precargadas con paquetes didácticos específicos, dan la posibilidad de contactarse al mundo virtual desde la cotidianeidad del hogar.

La apuesta del gobierno mexicano no parece ser tanto a los alcances pedagógicos, aunque la  propuesta se lanza desde la escuela y para la escuela. El entorno de los equipos entregados a los estudiantes de quinto y sexto de primaria favorece la definición de educación combinada o blended learnig porque inserta en la modalidad presencial algunas herramientas para la actividad en línea y/o a distancia. La estructura de los equipos abre puertas y ventanas para compartir con otras personas, hacer consultas, bajar y subir materiales y en general establecer comunidades de aprendizaje a muy temprana edad.  Particularmente importante es la retroalimentación que los usuarios pueden recibor de otros usuarios y de retroalimentadores.

El portal “Primaria TIC” (http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx/) está diseñado para atender de manera inmediata y permanente las necesidades de estudiantes, profesores y padres de familia, convirtiéndose en abrevadero de ideas, preguntas y proyectos escolares en marcha. Destaca la propuesta refrescante de asistencia técnica mezclada con interacción de trabajo entre estudiantes, profesores y padres de familia. La sección Retos TIC, expone actividades variadas que van desde el manejo del equipo hasta la realización de ejercicios didácticos para desarrollar la creatividad. El reto TIC número cuatro para alumnos es revelador de las intenciones del Proyecto de Inclusión y Alfabetización Digital, solicita a los estudiantes que lleguen a “buenos acuerdos en casa”. El reto consiste en establecer con sus familiares acuerdos sobre cómo y cuándo utilizar la computadora portátil y lograr que todos queden contentos con lo que se proponga. Habrá familias en las que no se permita la conexión a internet por suponer que está llena de peligros para el estudiante, o bien, que no se privilegie porque la familia tiene otro tipo de actividades de ocio, tales como visitar familia o amigos, ir a la iglesia, salir a comer, etc. También son obstáculos la presencia preponderante de la televisión en los hogares mexicanos; incluso, habrá quienes teman el gasto de energía eléctrica que supone una  portátil. Los retos TIC se organizan en tres dimensiones y tres niveles. Las dimensiones son alumnos, docentes y familias y los niveles son principiantes, intermedios y avanzados. Todos ellos organizados como una amplia secuencia didáctica que lleva a los tres actores a familiarizarse con la computadora portátil y con la lógica del mundo digital. Un total de 120 retos TIC, 40 para alumnos, 40 para docentes y 40 para las familias. En general, el portal es altamente pertinente, con un contenido enriquecido por diferentes instancias de gobierno, entre ellas, la Procuraduría Federal del Consumidor, Instituto Federal de Acceso a la Información, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Arte, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonoteca Nacional, entre otros.

En síntesis, los equipos de cómputo están disponibles para las familias. Es poco probable que las computadoras portátiles y las tabletas sean utilizadas haciendo uso de los recursos que ofrece el portal Primaria TIC, porque la industria del espectáculo y el entretenimiento atraen más que una plataforma educativa. Es menester que los profesores y padres de familia apoyen el proyecto y emprendan procesos de ocio basados en la estrategia Mi Compu.Mx. No obstante, si tales equipos fueran utilizados únicamente como instrumentos, sin hacer uso de las herramientas didácticas propuestas, también habría ganancia, porque finalmente las computadoras portátiles y las tabletas estarían siendo utilizadas por toda la familia. El Proyecto de Inclusión y Alfabetización Digital está dotando de recursos a personas que no habían considerado conectarse, o al menos no habían planeado comprar tecnología o pagar para conectarse al internet. La apuesta de la Presidencia de la República es “a la reducción de las brechas digitales y sociales entre las familias y comunidades que integran el país” (www. presidencia.gob.mx). La necesidad de estar conectados es ahora urgente, porque la modernización del país requiere de una alfabetización digital a gran escala.

Con la llegada de los equipos de cómputo a los hogares se refuerza la idea de que la enseñanza no será más una tarea exclusiva de la escuela, ni de los docentes. El debate en torno a la nueva didáctica para el siglo XXI exige un cambio en la nomenclatura, ya no hay más enseñanza, al menos no en el sentido establecido por las didácticas que cifran su eficacia en el desempeño de los profesores. “Enseñar, desde la perspectiva del pensamiento docente, es aprender. Aprender antes, aprender durante, aprender después y aprender con el otro”. (Litwin, 2001, pág. 113). Lo anterior podría traducirse en aprender antes de acudir a la escuela, aprender durante los procesos de formación escolar, aprender después de concluidos los procesos de formación en la escuela y aprender con los amigos y con la familia. El aprendizaje ya no está en la escuela de forma exclusiva, la propuesta es que el internet sea una vía de generación y socialización del conocimiento.

En el campo de las acciones encaminadas a disminuir la brecha digital, un avance importante es la inversión en computadoras portátiles y tabletas que ha hecho el gobierno federal y que ha permitido la dotación de recursos a alumnos, profesores y escuelas. Al beneficiar a un alumno, por consecuencia, se beneficia su familia y la sociedad. Las posibilidades de la tecnología como recursos de apoyo para el aprendizaje son infinitas, y un aspecto que será importante recuperar a lo largo de la operación de esta iniciativa nacional, es la estrategia que se seguirá para evaluar el impacto, por un lado, de la dotación de tabletas en las dimensión formativa, administrativa y de infraestructura que debe prever cualquier proyecto que promueva la integración de las tecnologías a la educación; y por otro lado, cómo evaluar el impacto social cuando actualmente en nuestro país, en promedio 7 de cada 10  familias carecen de acceso a las TIC. Adicionalmente, los desafíos que es necesario considerar se encuentran en cómo lograr que las computadoras portátiles y tabletas sean aprovechadas para el logro de los objetivos para los que fueron otorgadas, en el ámbito escolar; y cómo llevar a las familias directrices para que junto con los alumnos se apropien de este tipo de tecnología móvil como herramienta para atender sus propias necesidades de aprendizaje, y entonces, sean capaces de aprovechar las TIC de manera cotidiana. Nota importante: Agradezco la colaboración de José Manuel de la Mora Cuevas y Liz Georgette Murillo Zamora en el armado de este texto.