Colimense, en el Salón de la Fama

    0

    “El Maromero” debutó profesionalmente el 16 de noviembre de 1984 en Guanajuato, México, cuando noqueó en 3 vueltas a Efren Tineo. Su oportunidad titular llegó seis años más tarde, el 4 de agosto de 1988, ante el campeón mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Calvin Grove a quien venció en una decisión mayoritaria luego de 15 asaltos.

    Realizó 8 defensas de la corona y unificó el título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando se lo quitó a Loui Espinoza en decisión dividida el 7 de abril de 1990.

    Nunca perdió el título pluma. Subió de categoría, a los superplumas, en busca del título que en ese momento estaba en poder de Tony López pero perdió por decisión unánime.

    En 1991 sube aun más de peso para disputar los títulos mundiales ligeros de la AMB, CMB y FIB pero fue superado en decisión unánime por el sólido campeón Pernell Whitaker.

    En 1993 intenta nuevamente ganara el título ligero de la FIB, esta vez en poder de Freddie Pendleton, pero volvió a perder por decisión unánime.

    Su último intento de ganar una corona del mundo fue en julio de 1994 ante Oscar De La Hoya, por la vacante corona ligera de la OMB, pero fue noqueado en 2 asaltos.

    El 5 de diciembre del 2003, a los 38 años de edad, disputó su último combate profesional cuando venció en decisión dividida a Scott McCraken en Phoenix, Arizona. Su carrera profesional duró 19 años y tuvo casi cien combates. Logró 79 victorias, con 51 KO’s, 14 derrotas y 5 empates.