Colima logra cobertura y supera metas en vacunación

0

*Entre otras, contra sarampión y rubéola en menores de cuatro años.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Las instituciones del Sector Salud alcanzaron una cobertura de vacunación mayor al 100% en cinco de las ocho vacunas que contempla el esquema, así como esquemas completos en menores de uno a seis años, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La cobertura del 100% se alcanzó en las vacunas BCG (tuberculosis), hepatitis B, rotavirus y triple viral SRP, en menores de uno y seis años; además del 96% en DPT (difteria, tosferina y tétanos), 92% en neumocóccica y 88% en hexavalente. También se lograron esquemas completos en menores de uno, cuatro y seis años.

En sesión del Consejo Estatal de Vacunación, presidida de manera virtual por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, se dio a conocer además, el cierre de la campaña de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubéola en menores de cuatro años, con un avance del 96.5%. (44 mil 207 dosis aplicadas), superándose la meta del 95%.

Respecto a los avances de vacunación contra el virus SARS-CoV2, se informó que se han aplicado en 659 mil 583 vacunas, de las cuales 410 mil 682 son primeras dosis (78.97 %) y 248 mil 901 son segundas.

La secretaria de Salud dijo que estos avances abonan al objetivo de mantener en los rangos de seguridad a las enfermedades prevenibles por las vacunas, y afianzar el control, la eliminación o erradicación de padecimientos con estas acciones, para lo cual se mantendrán los esfuerzos que permitan ampliar las coberturas.

Reconoció que se deben analizar dos áreas de oportunidad; por un lado, completar esquemas de vacunación contra el Covid-19, debido a que existe una diferencia importante entre la población que cuenta con la primera dosis y quienes faltan de completar su esquema; y por otro, la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas que llegan al periodo de parto sin esta protección.

En este encuentro virtual se acordó que en la próxima reunión extraordinaria se analizará la vacunación anticovid en adolescentes de 12 a 17 años, así como el seguimiento de la vacunación contra la influenza.