Colima Contará con Unidad Inteligente Contra el Dengue

    0

    Lo anterior se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde anunció que a través del Fondo Mixto  Gobierno del Estado, CONACYT y Universidad de Colima, se realizará una inversión de 9 millones 817 mil pesos, en ciencia y tecnología. Apuntó que adicionalmente, se soportarán proyectos de investigación que generen conocimiento de frontera y formen mejores recursos humanos. Cavazos Ceballos al hacer el anuncio acompañado de los Secretarios de Cultura y Salud, Rubén Pérez Anguiano y José Salazar Aviña, respectivamente; así como del director general de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Cultura, Daniel Contreras Lara, señaló que la inversión tripartita vendrá a dar soluciones para las realidades que presenta el Estado, de ahí que el dengue tiene 2 proyectos, con lo que Colima continuará siendo vanguardista en este tema y en espera de poder ofrecer soluciones para problemas similares en otros Estados, tal y como lo ha dado a conocer en la CONAGO.

    El primer mandatario expuso que se apoyarán proyectos de investigación que pueden dar luz o mecanismos de viabilidad para otros rubros, que puedan seguir fortaleciendo el progreso y la prosperidad de la gran familia colimense.

    Silverio Cavazos sostuvo que su gobierno está abierto a que se inscriban muchos proyectos para este año, los cuales puedan repercutir en favor del desarrollo de Colima, y que con base en ello se transmitan experiencias y conocimientos a los demás entidades federativas.

    “Estamos seguros que las investigaciones que se han seleccionado y a las cuales les vamos a  dar financiamiento correspondiente para su elaboración, tengan una vinculación directa con nuestras realidades, es decir, estamos seguros que una vez que se concluyan no van a ser letra muerta, sino que van a fortalecer la posibilidad de que en Colima se siga desarrollando de la mejor manera posible ese binomio adecuado de desarrollo económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente”, subrayó.

    Con relación a la plazas para la investigación de estos proyectos, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que ya hubo pláticas con el director de CONACYT, para que en la primera etapa pudiera el consejo financiar el pago de las mismas, y posteriormente mediante una inversión tripartita conforma por CONACYT, Gobierno del Estado y Universidad de Colima.

    Por último, el gobernador añadió que los investigadores para estos proyectos serán universitarios, “creo que se gana por todos lados; se gana porque la gente que va a desarrollar la investigación es gente calificada y es gente que está en nuestra universidad; se gana, porque va  haber una vinculación en el trabajo de investigación y nuestras realidades, y se gana porque Colima va a ser un Estado vanguardista, que a partir de nosotros pueden generarse proyectos de alcance nacional”.

    A su vez, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña dijo que con el “Programa de manejo integral con enfoque ecosistema para prevenir la transmisión del dengue en el Estado de Colima”, se iniciará el proceso de lucha contra el dengue que el gobernador Silverio Cavazos ofreció en el seno de la CONAGO.

    Dijo que el segundo proyecto, que también sería el primero en la república  llevará  a un estudio multi-etápico en la primera fase, en donde se describiría a las zonas y grupos de población con mayor riesgo de transmisión de la enfermedad, así como de la actividad del vector.

    En su oportunidad, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano explicó que los casi 10 millones de pesos serán invertidos principalmente en dos proyectos: “Programa de manejo integral con enfoque ecosistema para prevenir la transmisión del dengue en el Estado de Colima”, con una inversión de 3 millones 252 mil pesos, y  “Proyectos de unidad de inteligencia epidemiológica para el Estado de Colima”, con 1 millón 65 mil 700 pesos.

    Indicó que de igual forma, serán invertidos 5 millones 500 mil pesos, para proyectos de investigación que generen conocimientos de frontera y forme recursos humanos que coadyuven en la consolidación de las capacidades locales, para la atención de los problemas, necesidades y oportunidades en áreas prioritarias como la fruticultura tropical, caña de azúcar, ingeniería portuaria, salud, turismo, tecnologías de información y prevención de desastres.

    Por su parte, el Secretario General de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay expresó que la coordinación de la máxima casa de estudios con el Gobierno del Estado, para llevar a cabo los proyectos en contra del dengue beneficiará directamente a la población, porque son de aplicación inmediata.

    Cabe destacar que la Universidad siempre está preocupada en poder ayudar a la población civil, y en este caso la institución ha aportado 2 millones de pesos, mientras que se están en pláticas nuevos proyectos en beneficio del medio ambiente, entre ellos el de un centro de investigación sobre impactos ambientales, el  cual se espera este año se lleve a cabo.