Colegio de Médicos pide sancionar a “patitos”

0

 *  Emitirán recomendaciones sobre las metas en el Plan Estatal de Desarrollo en el rubro de salud

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día del Médico, el Colegio del Estado de Colima hizo un llamado a la autoridad estatal para que a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) se sancionen a los médicos “patitos”, personas que se ostentan de ser profesionales de la salud e instalan consultorios.

Entrevistado al respecto, el presidente del gremio José Ismael Mariscal expuso que los estatutos del Colegio de Médicos señalan que se debe vigilar que los profesionistas  que se ostenten como tales cuenten con la documentación necesaria para ejercer la profesión.

En más de una ocasión, reconoció que   han sostenido reuniones con el titular de la Coespris Ricardo Jiménez, para que se hagan algunas observaciones a personas que vienen de otros estados  y tratan de aplicar tratamientos médicos sin contar con certificación.

Hizo saber que en los últimos meses se han detectado varios casos  en Manzanillo en temas de ortopedia, donde las personas se ostentan como especialistas en rehabilitación sin serlo e instalan consultorios donde según ellos valoran al paciente y les dan tratamientos  médicos que consideran.

 

Habrá conferencias sobres tema de salud

El presidente del gremio informó que este fin de semana habrá actividades en el ámbito social, académico, cultural y deportivo.

Este viernes y sábado se contemplan jornadas  y conferencias  médicas donde se abordarán temas de interés, como problemas de cataratas, información que será impartida por oftalmólogos reconocidos. También habrá temas de cirugía general, traumatología  y rehabilitación.

Asimismo, se expondrá  información sobre la parálisis facial, alcoholismo.

El evento de inauguración será en las instalaciones del Colegio a las 6 de la tarde donde se inaugurará una exposición pictórica y el sábado  se tiene la cena baile del Día del Médico.

José Mariscal comentó que agrupan a 20 Asociaciones, dentro de las cuales se encuentran colegios de Anestesia, Ginecología, Pediatría, Traumatología, odontólogos, Medicina General, Homeopatía, Urología, entre otros.

Son 900 los integrantes en total

 

Evalúan PED en materia de Salud

Asimismo, dio a conocer que el Colegio de Médicos ha participado de manera directa en proceso de evaluación  en las actividades que realiza el gobierno del estado, muestra de ello es que solicitaron al secretario de salud Agustín Lara Esqueda informar sobre el avance de las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

“Nos presentó de forma dinámica de las metas con estadísticas y porcentajes  que se han realizado en la presenta administración, derivado de ello, el Colegio está procesando un documento donde  hará recomendaciones y sugerencias para mejorar la salud de los colimenses.