Chip de Repuve será obligatorio a finales de año

0

* Será condicionante para cualquier trámite que se realice en la Dirección de Transportes, explica director

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La instalación del chip del Registro Público Vehicular será obligatoria a finales de este año, después de que el gobernador Mario Anguiano turne la iniciativa de ley al Congreso del Estado para su aprobación.

Sobre el particular, el director de este programa Oscar Gaitán Cabrera explicó que hasta el momento se tienen instalados cerca de 58 mil chip, cifra que aumentará considerablemente a partir de que sea obligatorio, ya que será una condicionante para cualquier trámite ante la Dirección de Transportes.

“Aunque por decreto es de manera voluntaria,  ahora será totalmente obligatorio, después de que se apruebe la ley”, indicó.

Comentó que en primera instancia se envía la iniciativa al secretario general de gobierno Rogelio Rueda, posteriormente  al ejecutivo con las revisiones correspondientes y después al Congreso del Estado.

El funcionario estatal puntualizó que el chip en un automóvil brinda certeza jurídica porque antes de colocarlo se expone ante plataforma México  para conocer el estatus del automotor y asegurar que no tiene antecedente de robo.

Además, funciona como prevención del delito porque los arcos detectan vehículos robados y son detenidos, lo mismo con automóviles de otros estados. “Los arcos que detectan el chip están funcionando en la detección de placas, lo cual es manejado directamente por las corporaciones policíacas”, señaló.

Recordó que no  lleva más de dos minutos la instalación del chip, por ello se está reorientando los esfuerzos para acudir a las empresas los fines de semana e instalar el chip al parque vehicular.

Oscar Gaitán reveló que adquirieron un nuevo equipo para instalarlos, el cual es más sofisticado  porque son lectoras con GPRS que emite la localización del automotor para que de manera directa se pueda hacer en línea la colocación, esto en diferentes zonas del estado.

Finalmente,  dijo que el padrón de vehículos en la entidad es aproximadamente de 200 mil, donde se tiene un avance en la instalación del chip del 30%, porcentaje que aumentará considerablemente con la obligatoriedad del mismo, no obstante se pretende cerrar el año con 30 mil colocados.