Centros históricos en el estado de Colima tienden a morirse: Banobras

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El crecimiento de las ciudades ha ocasionado que los centros históricos tiendan a ‘morirse’, dijo el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Omar Magaña Ceballos.

Los centros históricos han tomado una tendencia a morirse, donde ya no es un lugar para poder residir, donde el comercio se empieza a alejar y donde vemos ahora que la actividad comercial y habitacional se va hacia el norte de la ciudad y se va muriendo”.

Ejemplificó el caso de las zonas centro de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, donde decenas de negocios optan por irse al norte donde es calificada como zona comercial y de manera habitacional como residencial.

“Entonces el reinvertir o invertir en la ciudad en infraestructura, se vuelve una necesidad para poder regenerar”.

Magaña Ceballos dijo que los centros históricos dan un sentido de identidad, pertenencia, pero sobre todo de hacer zonas vivibles.

Cuestionó quién mantendrá en un futuro los periféricos, los cuales por el momento están bajo responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Esas obras va a llegar el punto en que las va a comer el crecimiento urbano y la pregunta es, bajo qué esquema financiero le podemos dar mantenimiento para que tengan esa operatividad”.