Celebra programa PERAJ diez años en México y en la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima participó en la reunión nacional de PERAJ-México 2014 en Villahermosa, Tabasco, organizada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con el objetivo de compartir experiencias y mejorar esta labor que permite incidir positivamente principalmente en los niños.

Dicho programa internacional, en la Universidad de Colima, es coordinado por la Dirección General de Servicio Social y Práctica Profesional.

En el festejo por el décimo aniversario de PERAJ en México, que tuvo como lema “Diez años de Peraj; pasado presente y futuro”, la Universidad de Colima participó con la ponencia “Proceso de selección y empate de tutor y niño”, así como en los diversos concursos de cartel, fotografía “Expresión Peraj”, video institucional “Imágenes Peraj” e historia Peraj “Tutor amigo”.

En el concurso de fotografía “Expresión Peraj”, la Universidad de Colima quedó como finalista y en la categoría de video institucional obtuvo el tercer lugar nacional. De igual manera, la Ucol recibió un reconocimiento por los cinco años de exitoso trabajo con el programa de Servicio Social PERAJ “Adopta a un amigo”, el cual inició en el ciclo escolar 2009-2010 con 11 niños y 11 tutores.

El impacto de este programa, tanto en los estudiantes universitarios como en las escuelas primarias se mide por el incremento anual de los grupos, pues en el ciclo escolar 2010/2011 participaron 20 tutores y 20 niños.

Después, en el ciclo escolar 2011/2012, 64 tutores y 64 niños; en 2012/2013, 95 tutores y 85 niños y en el presente ciclo 2013/ 2014, se cuenta con 107 niños y 107 tutores, integrados en siete grupos ubicados en Manzanillo, Coquimatlán, la comunidad de La Caja, el CEDECO de la colonia El Mirador de la Cumbre ll y cuatro grupos en la Biblioteca de Ciencias.

PERAJ significa “flor” en hebreo y también las siglas de un proyecto de tutorías que surgió en Israel en 1974 y después se replicó en el mundo. El programa busca que estudiantes de las universidades del país eduquen y enseñen a menores en riesgo social que necesitan apoyo y guía en sus estudios. Los tutores se convierten así en un modelo positivo a seguir para los niños y niñas.

En Colima adoptó el nombre UCOL-PERAJ “Adopta un amig@” y lo organiza la U de Colima en coordinación con la Secretaría de Educación en el estado con el propósito de vincular de manera propositiva a los estudiantes de licenciatura en su práctica de servicio social. Está dirigido a niños de primaria y ha sido incluido en el Programa Institucional de Calidad de Vida de la actual Agenda Rectoral.

Debido al éxito del programa PERAJ en México, éste ha crecido exponencialmente, pues a la fecha lo aplican en 127 campus de 61 Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país, con cerca de cinco mil tutores y cinco mil niños.

Peraj se ha convertido en un Programa de Servicio Social de cobertura nacional que ha beneficiado, a lo largo de 10 años, a casi 20 mil pequeños; además, ha representado un apoyo indiscutible a los profesores y a las escuelas, por un lado, y dejado una marca imborrable de solidaridad social en los tutores involucrados de las Instituciones de Educación Superior, por otro.