Cecilio Lepe Bautista, el líder que nunca perdió la humildad…

0

*Magisterio de luto: muere José María Valencia Delgado.

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Luto en el puerto de Manzanillo tras la muerte de Don Cecilio Lepe Bautista, un hombre entregado al trabajo, pues desde edades muy tempranas laboraba entre los muelles, de jornalero, conociendo las dificultades que los estibadores vivían y los derechos que en ese tiempo no les eran reconocidos. Mas de cuatro décadas como el líder sindical, de la Unión de de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adheridos a su vez a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

Y es que la trayectoria de un personaje como Cecilio Lepe Bautista es importante destacarla, porque el desarrollo del puerto de Manzanillo, trae impreso su sello, además de su trayectoria en política al ser en diferentes ocasiones el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que tras los triunfos electorales que obtuvo llegó a  ser diputado local en la XLVII Legislatura de 1982 a 1985; para de ahí ser el presidente municipal de Manzanillo en el periodo de 1986 a 1988 y posteriormente ser electo diputado federal por Colima perteneciendo al grupo parlamentario del PRI en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Marina y Pesca en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Después de ocupar estos cargos públicos, regresó a dirigir a la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, como Secretario General de dicha organización sindical, y es que hablar de Don Cecilio es hacer un recuento histórico del progreso del puerto de Manzanillo, es hablar de sus trabajadores que en un inicio recibían un salario raquítico además de vivir avecindados en las zonas cercanas al centro de Manzanillo, pero con el crecimiento portuario el trabajo sindical de “Chilo” Lepe dio frutos y las conquistas laborales que reciben a través de diversas prestaciones y beneficios los agremiados del sindicato, se traducen al día de hoy en mejores condiciones de vida.

Tuve el gusto de conocerle y de abordarlo en diferentes eventos, entrevistarlo como reportera, le solicité una entrevista y creí que su respuesta sería agendarla, en ése momento le dio instrucciones a su hijo Ivan Lepe para que antes de terminar la reunión a la que había convocado a los medios de comunicación, se garantizara un espacio para dicha entrevista. Ahí en la charla que duró mas de 45 minutos, me platicó anécdotas de trabajo, de lucha sindical y de participación en política que fueron parte fundamental en la construcción de lo que es hoy Manzanillo en cuanto a trabajo portuario, era impresionante ver como sin asesores tenía un dominio de los datos que eran parte fundamental de sus representados. Sin titubeos y con mucha sagacidad y exceso de información respondió cada una de mis preguntas y me expresó el gran aprecio que sentía por los medios de comunicación, valoraba los esfuerzos de los compañeros y en especial me habló del gran aprecio que sentía por Don Carlos Valdez Ramírez, contemporáneo de su época.

Así como su mensaje que dio a conocer en medios de comunicación del estado hace unos días así era Don Cecilio Lepe al dirigirse a los demás, con humildad y respeto, era así como trataba a la gente. Ayer integrantes de la clase política, comunidad portuaria y agremiados al sindicato que representaba saturaron las redes sociales de condolencias. Y es que su nombre no sólo fue de importancia en nuestro Manzanillo, el nombre de Cecilio Lepe, traspasó las fronteras de Colima y del País, reconocido su trabajo como representante de los trabajadores portuarios, tal y como lo manifestaron el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez vía Twitter, integrantes de la clase política, agentes navieros y empresas portuarias en Manzanillo  y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Descanse en Paz Don Cecilio Lepe Bautista.

FALLECE EL MAESTRO JOSÉ MARÍA VALENCIA DELGADO

El sábado al filo del mediodía la noticia de la muerte del maestro José María Valencia Delgado trascendió de forma rápida, un personaje muy conocido en el magisterio manzanillense, se le recuerda como maestro de las Secundarias Mariano Miranda Fonseca y la Ricardo Flores Magón en la década de los 80`s, de la cual con su atinada dirección integraron un grupo musical llamado “Uno y Dos”, integrado por maestros de las escuelas, como los maestros Lucio Zamora, Pablo Pérez, Francisco Morán, por citar algunos, esto le permitió ser reconocido por sus habilidades artísticas y llegaron a grabar un disco de acetato.

Pero ahí no terminaba la función, originario de Salagua, de familia humilde y trabajadora en las labores del campo, el maestro “Chema” Valencia como le decían de cariño, fue consolidando un liderazgo que le permitió llegar ser el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 6, además de su participación en política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como diputado local. Llegó a desempeñarse como Director de Educación Básica y posterior a eso se jubiló. El magisterio porteño, el Snte Sección 6, la Secretaría de Educación en la entidad, los integrantes de la clase política y José Manuel Romero Coello  presidente del PRI en el estado, lamentaron profundamente la muerte del maestro. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. 

Descanse en paz maestro José María Valencia Delgado.