Cavazos: Colima Empieza a Sentir el Efecto “Cucaracha”

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS, AL TÉRMINO DEL EVENTO DE ENTREGA DE 4 UNIDADES A LOS BOMBEROS DE COLIMA.

    ¿(INAUDIBLE) QUÉ HUBO AQUÍ DE LA NO COOPERACIÓN DE LA PGR?

    Nosotros ahí podemos decir que nos fue bien en el planteamiento que hicimos, desde luego que estamos muy conformes con la celebración del convenio que se firmó, con el acuerdo de voluntades de todos los que participamos ahí, que es un acuerdo nacional, que es un acuerdo en donde se establecen las acciones a realizar y también los tiempos en los que se va a participar.

    Ya explicaba ampliamente cuáles fueron nuestros planteamientos, y que consiste en una mayor profesionalización de nuestros cuerpos policíacos; que consiste en una mayor cantidad de políticas públicas para generar una cultura de legalidad más amplia y una cultura de la denuncia más amplia, cuestiones que ya tenemos en Colima y que las puse allá como ejemplo y como acciones que pudieran implementarse en otros estados.

    La cobertura de los Ministerios Públicos, explicaba aquí en Colima, ya tenemos cuando menos una agencia del Ministerio Público por cada municipio, lo cual nos acredita como la entidad que acerca más a la Procuraduría a la sociedad. Tenemos una agencia del Ministerio Público por cada 18 mil habitantes, en otros estados hay una agencia del Ministerio Público por cada 120 mil habitantes, lo que sin duda también imposibilita a la sociedad a que pueda denunciar.

    En este caso, nosotros somos o seguimos siendo el Estado con la mayor cobertura, con la mayor infraestructura, y desde luego también la plena relación interinstitucional en las diferentes corporaciones policíacas, tanto como las del mismo nivel, como la coordinación en la de los tres niveles.

    También planteamos el que se siga salvaguardando a Manzanillo como el puerto más importante, precisamente porque ha habido intentos de que a través del mismo se introduzcan estupefacientes o precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

    Y otra serie de circunstancias en donde nosotros vamos a estar muy apegados y siempre apoyando al presidente de la República; si bien es cierto que Colima no tiene las condiciones de seguridad que tienen otras entidades, porque aquí somos la entidad más segura, también reconocimos y también expusimos que ya empezamos a sentir algunos efectos del famoso “efecto cucaracha”, de gente que brinca de nuestros estados vecinos y que generan algunas situaciones de algún tipo de delitos.

    También en lo que corresponde, informamos que desde el 2005 a la fecha, 2006, tenemos 2 secuestros, los 2 están totalmente aclarados, están 13 detenidos con motivo de la comisión de los mismos y que en los últimos 3 o 4 meses ha habido de acuerdo a versiones extraoficiales que tenemos, lo que han denominado 4 levantamientos, y que se han dado presumiblemente entre mismas personas que presumiblemente también se dedican a actividades ilícitas, es decir, a cobrarse favores o a cobrarse algunas componendas entre ellos mismos, que no ha habido denuncias, que ahí estamos desprovistos, pero como el secuestro y en este caso la privación ilegal de la libertad, que sería el tipo penal que se pudiera tipificar, son delitos que se persiguen de oficio, nosotros también tenemos las averiguaciones previas correspondientes.

    Y afortunadamente han sido devueltas las personas, porque como ya lo dije, se trata de eso, le hemos pedido a la PGR que ponga más atención porque son con temas relacionados con el narcotráfico, con los estupefacientes, y nosotros seguiremos actuando en el marco de la ley.

    También nos comprometimos a seguir generando la política de cero tolerancia para los policías que lleven a cabo alguna acción en contra de lo que es su obligación constitucional, que es el salvaguardar a las personas.

    Hemos dado de baja a 17 y recientemente a otro más, que ya son 18 los que hemos dado de baja de las corporaciones policíacas por algún tipo de acciones que no acreditan su probidad para conducirse adecuadamente en lo que es la seguridad de los ciudadanos, y así lo seguiremos haciendo.

    La policía sabe muy bien que su enorme responsabilidad junto conmigo y los presidentes municipales y el presidente de la República es garantizarle a la población la seguridad pública, así lo entienden la inmensa mayoría de policías y por ello los felicito, y los que no lo han entendido, pues ya saben lo que les ha pasado, y si alguien cometiera también algún acto delictivo, algún acto ilícito o algún acto de corrupción, también les sucederá lo mismo, que no es otra cosa más que lo que está establecido en nuestra ley, que es aplicarle las sanciones que conforme al caso correspondan.

    ¿GOBERNADOR, MUCHO DE LO QUE SE HACE YA ESTÁ EN COLIMA, QUÉ SE VA A HACER DE NUEVO, QUÉ COSAS QUE NO SEPAMOS DE NUEVO?

    Nosotros propusimos por ejemplo, la integración de centros de inteligencia regionales; por ejemplo, proponíamos uno para la zona Centro-Occidente, para estarnos intercambiando información fidedigna del combate a la delincuencias.

    Afortunadamente como bien se dice, de lo que ya se está ahora acordando, mucho de eso ya lo tenemos en Colima. Tenemos policías de los mejore pagados del país, si bien es cierto que todavía no ganan lo que quisiéramos, porque nosotros aspiramos a que los policías puedan ganaren en promedio entre 10 u 11 mil pesos al mes…

    ¿Y A POCO ESO BLINDARÍA A LOS POLICÍAS, DE LA TENTATIVA A LA CORRUPCIÓN 12 MIL PESOS AL MES?

    Creo que son las convicciones, y son también factores que coadyuven a eso, no podemos decir que no es más fácil detentar a un policía que gana 2 mil pesos a la quincena a uno que gana 5 mil o 5 mil 500 o 6 mil pesos, creo que tenemos que ir avanzando en todo. Afortunadamente aquí, desde que llegamos hemos incrementado aproximadamente en un 37 por ciento las percepciones de los policías, y eso nos genera también un reconocimiento a su labor.

    Colima tiene condiciones en cuanto a seguridad muy diferentes a las que tienen otras regiones, sobre todo con muchos problemas en este tema, sin embargo, Colima también es México y como tal, también nos hemos sumado a este esfuerzo, y vamos a seguir ¿en qué? en lo que han hecho el compromiso por parte de los gobernadores, en seguir depurando nuestras corporaciones para aquellos elementos que actúen fuera de la ley, en seguir generando los controles correspondientes para la ampliación de nuestra base, en el sentido estricto de generar más condicionantes para que podamos seleccionar mejor todavía a nuestros policías y una serie de circunstancias a favor que afortunadamente aquí tenemos en Colima y que nos sitúan en otra dinámica y en otra cuestión.

    Ayer me preguntaban en la prensa de México, que si aceptaba el reto del señor Martí, yo les decía que en primer lugar se me hizo una postura un poco oportunista del Jefe de Gobierno, porque ya habíamos dicho todo lo que queríamos decir todos los gobernadores en la reunión previa, que es donde verdaderamente se tocan los temas torales, si, y además les decía que acepté el reto desde el mismo momento en que protesté el cargo de gobernador.

    Es decir, afortunadamente para nosotros en nada se parece la seguridad de Colima con la del Distrito Federal. Aquí hemos aceptado el reto, no tan solo el gobernador, sino toda la gran familia conjuntamente, porque aquí la sociedad ayuda y ayuda mucho con esa nueva cultura de la legalidad y esa nueva cultura de la denuncia, y además genera condiciones de debida coordinación para combatir todo tipo de ilícitos.

    ¿FUERON SATISFECHOS LOS REQUERIMIENTOS DEL GOBERNADOR POR PARTE DE LA PGR LOCAL AQUÍ, EN CUANTO A LA BALACERA SUSCITADA EN COQUIMATLÁN, PUEBLO JUÁREZ?

    Nosotros ya recibimos la información de la PGR, y nosotros de entrada al entender que la PGR es una institución de buen fe, creemos lo que dicen; ya será cuestión de que ellos acrediten ante el Juzgado de Distrito, quien lleva el conocimiento del proceso penal, para ver si efectivamente lo que está diciendo la PGR es lo que en realidad correspondió.

    ¿Por qué? porque nosotros tenemos una versión de la familias. A mí al salir de Casa de Gobierno, al otro día de que sucedieron los hechos, me interceptó un joven que dijo ser hermano del muerto y del herido, y ahí me preguntó que qué podía hacer, y que él entendía que sus hermanos andaban trabajando y que los habían detenido y que no sabía por qué.

    Entonces le pedí en ese momento al Procurador que lo recibiera, a efecto de que lo canalizara con el delegado de la PGR y le informaran cuál era la situación jurídica de sus familiares, desde luego…

    ¿(INAUDIBLE) QUE HUBO UNA AVERIGUACIÓN PREVIA Y UNA APREHENSIÓN, GOBERNADOR?

    No, entendemos que no fue así, por la versión de la PGR entendemos que hubo un enfrentamiento y que con motivo de eso se dieron las detenciones y la muerte de la persona.

    ¿MAÑANA QUÉ PARTICIPACIÓN HAY EN LO DE LA JORNADA DEL PRI, QUÉ PARTICIPACIÓN TIENE POR PARTE DEL GOBERNADOR MAÑANA?

    Nosotros hemos participado en lo que son las etapas estatales, y creemos que se ha cumplido con el objetivo, que vamos a tener una asamblea nacional que va a fortalecer en mucho a nuestro partido, para que trabajando con unidad y con lealtad estemos en las mejores condiciones de enfrentar de manera adecuada los procesos electorales siguientes.

    OIGA SEÑOR, YO RETOMARÍA EL TEMA DE LA SEGURIDAD. ¿PARA CUÁNDO PREVÉ USTED QUE SE TENGAN RESULTADOS, PORQUE SE HABLÓ MUY BONITO AYER, LO DE SIEMPRE, PERO CUÁNDO…?

    Eso es parte de lo que dijimos en la previa, que no nos quedáramos tan solo en la foto y en la enumeración de acciones, sino que hubiera un seguimiento, y el gobernador de Chihuahua propuso lo que después en la plenaria se fusiló el gobernador de Morelos, que fue eso, que hubiera una reunión de seguimiento y ahí al proponer eso el gobernador de Chihuahua, el presidente de la República al ver que había conformidad de todos y también él tenía esa misma convicción, dijo que en 100 días pudiéramos hacer una reunión para ver cómo vamos en cuanto a la obtención de resultados.

    Muchas Gracias.