Caso Nava Tadeo va Rumbo a la CNDH

    0

    MARTHA SOSA PIDE QUE LA CNDH ATRAIGA EL CASO

    La senadora Martha Sosa Govea presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en el ejercicio de sus facultades, atraiga y resuelva conforme a derecho la queja interpuesta María Asteria Tadeo Gómez, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CEDH), derivado de la inactividad y desatención de las instancias estatales.

    En un documento presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora panista hizo hincapié en que el exhorto se promueve en gran medida por la falta de atención de parte de la autoridad ministerial y de la CEDH en la investigación de José Abel Nava Tadeo, quien fue encontrado muerto por su hermano en una casa particular.

    Según un comunicado de la oficina de la senadora por Colima, la madre de José Abel, María Asteria Tadeo Gómez, denunció el homicidio de su hijo ante la Mesa Tercera del Ministerio Público en la ciudad de Colima, iniciándose la averiguación previa 38/2008; sin embargo, tras una mala integración de la averiguación previa, consistente en la negación al desahogo de pruebas, se determinó el no ejercicio de la acción penal.

    Ante una serie de inconformidades de parte de María Asteria Tadeo, el Juez Primero de lo Penal de Colima determinó que se debería entrar al “estudio de los elementos del tipo penal de homicidio”, además de desahogar las pruebas necesarias, determinando lo que conforme a derecho corresponde.

    Tras estas actuaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha desahogado la reconstrucción de hechos y a la fecha, se ha limitado al desahogo de algunas pruebas testimoniales.

    Dicha circunstancia de deferencia de la Comisión estatal y en razón de que se cumple con el supuesto planteado en la Ley de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos -que estipulan que al no haber resolución alguna durante el periodo de seis meses tras la última actuación, resulta procedente la atracción del asunto hacia la CNDH y por ello, se presenta el punto de acuerdo para que se exhorte a este organismo.

    C-4 PODRÍA ESTAR COALIGADO CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

    Elena del Toro|Avanzada

    El representante legal de la Asociación de las Naciones Unidas en México, Benjamín Vega Godinez, confirmó que José Abel Nava fue asesinado y no se suicidó como lo había determinado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

    El homicidio de José Abel Nava Tadeo deja entrever que el Consejo Estatal de Seguridad (C4), está involucrado con la delincuencia organizada, señaló el representante legal de la Asociación de las Naciones Unidas en México, Benjamín Vega Godinez.

    Luego de mostrar su satisfacción porque el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) confirmó que José Abel Nava fue asesinado y no se suicidó como lo había determinado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el miembro de la ANU explicó que el trabajo que el joven desempeñaba en la dependencia pudo ser el móvil.

    En rueda de prensa, mencionó que Nava Tadeo estaba en contra de que se adquiriera un equipo de videograbación que no se justificaba su costo millonario, “más aunado a lo que se pudiera manejar en C4 en donde al parecer sÍ hay bastante información, movimiento de inteligencia y razonamientos donde para el crimen organizado era una molestia la misma vida de José Abel Nava Tadeo”.

    Acompañado de la madre de Abel, Asteria Tadeo, Benjamín Vega explicó que el C4 “es un organismo donde existen varias secretarías, dos de ellas federales, donde algún funcionario deshonesto y corrupto puede coordinarse con delincuentes para destruir información que quizá Abel Nava estaba respaldando porque era muy precavido, al grado que llevaba un diario personal”.

    Asimismo, enfatizó que la PGJE está obligada a investigar con una nueva línea el caso del trabajador del área de sistemas, “lo más importante es que prevalecen los tres poderes del estado de Colima, es muy importante, que todos dentro de una federación es apoyar a quien lo necesite”.
    Confió en que en la administración de Mario Anguiano Moreno y el próximo procurador del estado, puedan esclarecer la muerte de Nava Tadeo y castigar a los culpables del homicidio.

    Pero advirtió que si el ministerio público intenta desvirtuar lo acontecido, llevarán el caso a organismos internacionales para encontrar justicia.

    (Avanzada/21 de octubre de 2009)

    NAVA TADEO SE SUICIDÓ,  ASEGURABA SILVERIO CAVAZOS

    El gobernador Silverio Cavazos Ceballos puntualizó que la investigación realizada tras el fallecimiento de un trabajador del C4, José Abel Nava Tadeo, además de realizarse conforme a lo que establece la ley, arroja como resultado que el deceso es producto de un suicidio y no de un homicidio como se ha manejado en algunos medios de comunicación; además, enfatizó el Ejecutivo, el resolutivo no es definitivo.

    Entrevistado sobre el particular, Cavazos Ceballos explicó que la resolución presentada por el juez, establece la necesidad de que dos testigos a quienes no se le tomó su declaración puedan emitirla, pero tampoco se habla sobre el resultado que arrojó al autopsia que se le practicó al finado y es en base a estos resultados que el representante social del Ministerio Público determine la no existencia de un delito de homicidio.

    Por lo anterior dijo, este tema tendrá que ser dirimido en el ámbito de la legalidad. “Respeto mucho la autonomía del Poder Judicial del Estado, y si ellos piensan que se tienen que agotar otras diligencias, eso es lo que dice la resolución”.

    Mencionó que si derivado de dichas declaraciones es necesario abrir una nueva línea de investigación, se realizará conforme a la ley ya que eso forma parte de los propios procesos legales, “a veces sucede que cerramos una indagatoria y luego al investigar otras causas de otros delitos, resulta que hay una circunstancia de relación, entonces se reabren las indagatorias aun cuando ya están cerradas, porque esto así es, siempre estamos expuestos a que la comisión de un nuevo delito o la nueva investigación nos dé la circunstancia de que podamos estar relacionados con un delito que ya lo teníamos como resuelto”.

    Ecos de la Costa/23 de octubre de 2009