CANDEPORTES: De la Entrega del Tepezcuintle 2016

0

*Como en todas las ediciones, tuvo su momento emotivo, ahora por el béisbol. *Gobernador del Estado, JIPS, un comprometido con el Deporte de Colima”: DBP

Por Candelario González Santana

El viernes cuatro de este marzo, en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, se realizó la entrega de una edición más del Tepezcuintle, reconocimiento que entrega la organización del mismo nombre que encabeza Jorge “Garrick” Aguilar y la cual nuevamente revivió glorias de nuestro deporte y como todas las ceremonias anteriores, tuvo su momento emotivo.

A cada entrega se dan cita familiares y amigos de los galardonados por el Tepezcuintle, un reconocimiento cuyo concepto en primera es mantener vigente a quienes hicieron, hacen y siguen haciendo por el deporte, no solo como deportistas de éxito, activos y “jubilados”, sino también como directivos, promotores –clubes y/o equipos- o entrenadores.

También da a lugar a que muchos de los asistentes, saludemos a entrañable gente del deporte, a quien por alguna causa u otra se deja tiempo de ver, saludar con cierta regularidad. Es un poco de la mucha magia que tiene este reconocimiento Tepezcuintle.

En esta edición, el momento más emotivo se vivió cuando Cintra Viveros, hija del galardonado Víctor Abel Viveros Saldierna, dedicó unas palabras, ante la emoción inocultable de sus papá, de su mamá Carmen y familia que les acompañaron, sus hermanos Emmanuel y Carmen Victoria, su cuñada Mary, sus sobrinos Carlitos y Fernando, su esposo Sergio e hijo José Emilio.

También estuvieron gente de la pelota, compañeros del juego y de la dirigencia del beisbol y softbol, que no citamos porque podríamos olvidar a algunos.

El Tepezcuintle 2016, para Víctor Abel Viveros Saldierna, dice: “Por, como un amante de la pelota y con paso por el profesionalismo, vino a darle un aire fresco al béisbol colimense en el sector administrativo. Promovió, en su oportunidad, la participación de Colima en diversas campeonatos y organizó un Nacional Infantil en la entidad y un Congreso Nacional, así como el Estatal Constitutivo de la Asociación que presidió”.

Y las palabras, que al final de la entrega le dedicó su hija Cintra, fueron:

“¿Por qué el Rey de los Deportes? Las emociones que brinda te darán la respuesta, emociones qué, como en la lucha libre, son sin límite de tiempo, mezcla de disciplinas donde una recta puede ser tan letal como el mejor jab de un boxeador, donde la velocidad con la que un brazo lanza una pelota es tan impactante como la velocidad que alcanzan los automóviles en la Fórmula 1. Jugadas que se analizan como cada movimiento en un tablero de ajedrez.

“Un deporte donde en cada juego puedes ser espectador de un ciclo olímpico: el atletismo en cada robo de base, clavados perfectos en cada llegada a home, salto de altura al colgarse del cielo para atrapar una pelota e impedir que el rival llegue a la primera almohadilla o un extra base; tiro con arco utilizando como flecha una pelota lanzada desde el centro de un guante y toda la elegancia de la gimnasia en cada turno al bat o al momento de presentar una pelota.

“El día de hoy la familia Viveros agradecemos la fortuna de que el deporte se haya convertido en un estilo de vida para nosotros, y de haber tenido como manager al mejor Papá del mudo, su motivación, convicción y confianza en el equipo ha hecho de la nuestra, una Familia sana, Unida y Feliz.

“Hay tres clases de peloteros: aquellos que hacen que las cosas pasen; los que ven lo que pasa y los que se pregunta ¿qué pasa? En cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos, ¡seamos de aquellos que hacen que las cosas pasen!

“Gracias a los cronistas deportistas de Colima por este reconocimiento que hoy corona una trayectoria de entrega a la sociedad y al deporte, en especial al besibol… GRACIAS VICTOR VIVEROS SALDIERNA.

LA ENTREGA

En voz de Jorge “Garrick” Aguilar se dio lectura al resumen de los méritos de quienes recibieron el Tepezcuintle 2016, ello:

Don Gilberto Morfín Alcaraz.- Quien fue un colimote culto y exitoso empresario, destacado como directivo del futbol aficionado en nuestra entidad y México. Llegó a ir al frente de delegaciones Mexicanas a Torneos Internacionales que dieron lustre al balompié aficionado tricolor, en países Europeos y nuestro Continente.  Este reconocimiento “Post Mortem” lo recibió, el actual presidente de la Asociación Estatal de Futbol, Florencio Rodríguez Luna, “El Charas”.

Escaramuza Charra de Tecomán.- Por sus 40 años y mantener viva una de las tradiciones representativas de México, la “Charrería” en la rama femenina, poniendo en alto el nombre de Colima en Campeonatos Regionales y Nacionales, con un 3° y un 6º lugares de Congreso; así como con un Título Nacional y varios segundos y terceros, con equipos Infantiles a partir de 2005. Nació esta escaramuza en 1976 y  la promueven en niñas desde 1995.

Miguel Ángel Zamora Hernández.- Por ser el máximo representante de la Charrería de Colima, en el alto nivel. Tiene dos títulos y varias semifinales de Congreso y Campeonato Nacional, con equipos de Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México, destacándose en piales y terna. También brilló como Charro Completo, incluyendo entre sus galardones uno del Tradicional Trofeo “Capacha”. Se le hizo entrega de este reconocimiento al presidente de Tecomán.

Rosalío Medrano Cervantes.- Por su contribución al desarrollo y ser parte de que el “Rey de los Deportes” tenga vigencia en Colima. El oriundo de Tecuala, seleccionado Nayarita, Infantil y Juvenil. Llegó a Colima a jugar en los 60s, y a partir de los 80s, instruye a niños y jóvenes, fundó el equipo Loros Infantil que hizo época.  En los 90s, además apoyó la labor del softbol siendo entrenador y auxiliar en ON Infantil, Juvenil y Nacional Sub 21.

Patricia Cifuentes Silva.- Por  su pundonor y disciplina, característica principal que la llevó a estar en Selecciones Estatales de Voleibol de 1984 a 1990 y de Futsal de 1989 a 1992, como entrenadora de Futbol Rápido –siempre con representativos de la U de C-. La pasión por el deporte sigue vigente en el Cachibol desde 2008 a la fecha, saboreando también galardones nacionales.

María Ávalos Delgadillo.- Su pasión por el voleibol, luego de ser deportista exitosa y seleccionada de Colima muchos años. A partir de 1987 comienza a capacitarse como entrenadora y a trabajar con equipos estatales de Infantes y Jóvenes, en una carrera igualmente de exitosa.  Desde entonces hasta la fecha, con el Cachibol, cada año ha disfrutado con sus sextetos Campeonatos Nacionales, medallas de plata y bronce.

Gilberto Orozco Martínez.- Por su gran trayectoria como voleibolista destacado, misma que comenzó a principio de los 80´s. Popularmente conocido como “Kaba”, a su quehacer técnico como acomodador, le agregaba el plus de ser alegre y motivador. Fue muchas veces medallista Nacional de oro, plata y bronce en Juveniles, Segunda, Reservas y Primera División, además del tradicional Torneo Alcuzahue, donde fue uno de los jugadores con más participaciones.

Karla Guadalupe Dueñas Pedraza.- Por ser una atleta que mantuvo el nombre de Colima en todo lo alto, mutimedallista en 100 c/v y 400mp y 400m/v en Olimpiada Nacional y Juegos Estudiantiles (Conadeip y Universiada). Seleccionada Nacional para dos Mundiales Juveniles y parte del relevo 4×400 que ganó medallas de plata y bronce en Juegos Iberoamericanos y Centroamericanos,  así como reserva del equipo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Tuvo récords juveniles de ON y uno Centroamericano Juvenil.

Moisés Ríos Acosta.- Por su invaluable aportación al deporte manzanillense como directivo institucional y de Asociaciones, así como comentarista deportivo, en especial del atletismo. Disciplina que impulsa desde hace más de 25 años, organizando la Carrera del Médico a partir de 1991 a la fecha. Así mismo fue el principal gestor para que la pista atlética de la Unidad Deportiva 5 de Mayo tuviera piso sintético,  a la que en 2015 le impusieron su nombre.

María del Rosario Fuentes García, “Chayito Fuentes”.– Por su destacada actuación en Olimpiadas Especiales Colima, llegó ya grande al deporte en 2006. Desde  su ingreso a Olimpiadas Especiales brilló en las carreras atléticas de 100, 200, 400 metros planos y relevo 4×400, logrando medallas Nacionales en 2008, 2010 y 2014, las que le llevaron al Mundial de Olimpiadas Especiales donde fue bronce en 400mp y obtuvo el listón de 7º lugar en relevos 4x100mp.

Juan José Contreras Castillo.- Ser un deportista exitoso en la natación, disciplina quepractica desde los 10 años, en la capital de la República y la continuó en su retorno a Colima integrando el equipo de la Universidad de Colima, llegando a ser campeón, además de Estatal y Regional, Nacional Universitario en 100m dorso, relevos 4×100 combinado y 4×200, así como por equipos. Sigue participando en el Circuito Máster y de Transplantados, donde tiene como objetivo ir al Mundial Málaga 2017.

Vicente Fonseca Álvarez.- Por su gran trayectoria en la crónica deportiva labrada en la estaciones de radio XCEJ de Apatzingán, XELS de Armería y XETY de Tecomán. Carrera en la que ha sido pionero de las transmisiones radiofónicas de partidos de futbol profesional de Tercera División, de balompié aficionado, así como de voleibol, de futbol de salón y de baloncesto.

Los Hermanos Martínez.- Por su gran aportación al desarrollo del baloncesto de Colima, en la difícil tarea que es el arbitraje. Ya con tres generaciones como jugadores y silbantes, la cual comenzaron allá por los 60´s Raúl, Humberto y Arturo –quien luego fue pilar en la enseñanza del arbitraje-, al lado de inolvidable gente del deporte como Martín Ramírez y Eduardo Herrera. Toda una vida practicando, promoviendo y formando gente del basquetbol.

Club Villa de Álvarez.- Por sus 50 años de formar parte del futbol asociado. De promover la práctica del popular deporte entre la comunidad villalvarense y alrededores, llegando a tener grandes épocas con sus equipos mayores con algunas participaciones en torneos Nacionales y también sembrar la semilla con las categorías Infantiles. Por ser un club que tiene títulos de campeón desde las categorías Infantiles y ha sido cuna de seleccionados estatales y futbolistas profesionales.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INCODE

El gobierno del Estado de Colima que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez está comprometido para que la práctica del Deporte y la Activación Física esté al alcance de las familias colimenses, así lo expresó el director del INCODE, David Ballesteros Peralta, representante del Titular del Ejecutivo Estatal, durante la entrega de reconocimientos de los XVIII Premios Tepezcuintle 2016.

En acto celebrado en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura del municipio de Villa de Álvarez, el dirigente del deporte resaltó que en este evento se reconoce al deporte convencional y al deporte paralímpico, al mismo tiempo.

“El gobernador del Estado les reconoce las habilidades sobresalientes para la práctica deportiva que sin duda han sido acompañadas de una disciplina a todas horas, y seguramente de mucha tenacidad, porque ésta, es la mejor arma del deportista, ser tenaz; buscando el resultado que a veces no se ve, que hay atrás de estos logros, sin duda, mucho sudor, muchas horas de entrenamiento, sacrificio y también el resultado de sus éxitos y logros, del cual nos sentimos orgullosos”, destacó el dirigente del deporte.

Asimismo, Ballesteros Peralta resaltó que los logros de los homenajeados, son estímulos para las nuevas generaciones, por que sin duda, puedan ayudar a combatir un sinfín de conductas antisociales, así como problemas de drogadicción y alcoholismo en los jóvenes de hoy en día.

Por último, el titular del INCODE felicitó a los deportistas y dirigentes, así como las familias de los homenajeados, “el deporte es familia y es hermandad; el logro de un deportista está respaldado al mismo tiempo por la familia. Esta es una noche para las y los homenajeados y para sus familias”.

ALCALDE TECOMAN

En su intervención, José Guadalupe “Lupillo” García, presidente municipal de Tecomán felicitó a la organización del Premio Tepezcuintle, en donde se reconoce a los deportistas que fueron Glorias del Deporte local y nacional, práctica que se ha venido realizando desde 1991, siendo una labor importante y trascendente en la vida de los colimenses.

“Estoy contento porque dos personas y una agrupación de mi municipio han sido tomadas en cuenta por su gran labor en pro del deporte por parte de la agrupación de Tepezcuintle”, expresó, Guadalupe García.

Finalmente, el edil tecomense, “Lupillo” García felicitó a las y los homenajeados con este reconocimiento, a quienes dijo ser un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas y entrenadores de nuestro Estado.

JORGE CARRILLO

Asimismo, el profesor, José Jorge Carrillo González, ex director del INCODE (1997-2003), fue invitado a dictar unas palabras destacando la promoción el deporte en los niños y en las niñas en las escuelas, el deporte es formativo, si es que queremos ver una sociedad sana en las escuelas y en la sociedad. Así mismo, reconoció la labor de Jorge Aguilar Ponce al frente de esta agrupación Tepezcuintle.

GALARDONADO MOI RIOS

Por su parte, Moisés Ríos, también felicitó al responsable de estos reconocimientos, al igual que el Gobierno del Estado de Colima, a la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez por apoyar al deporte local.

ORGANIZADOR Y AUTORIDADES INVITADAS

Esta entrega de reconocimientos tuvo como artífice principal al cronista deportivo, Jorge “Garrick” Aguilar Ponce, quien en esta edición reconoce la trayectoria de deportistas, entrenadores, organizaciones, glorias del deporte y autoridades que apoyan el crecimiento del deporte en el estado de Colima y a nivel nacional; entregándose 15 premios.

Al final tuvo palabras de agradecimiento para la gente que la hizo fuerte en la organización de esta entrega Tepezcuintle 2016, Ana Lidia Cayetano y Francisco Manzo Sánchez, presentes también en la ceremonia, así como a la gente que cree en el mismo y le apoyara para hacerla posible.

En este acto, también se contó con la presencia de Jaime Flores Merlo, en representación del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, y Ethiel Elizarrarás, regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en representación de la alcaldesa Yulenny Cortés León, así como José Guadalupe “Lupillo” García, presidente municipal de Tecomán y José Guadalupe Benavides, diputado local de la Comisión de Deporte del Congreso del Estado; además de Vladimir Pérez Rodríguez, jefe de Deportes del Ayuntamiento de Villa de Álvarez. (Con información INCODE y Organización Tepezcuintle)