Cambios en las Secciones 6 y 39 del Snte

    0

    Sin embargo, ya se manejan nombres de posibles sucesores de los secretarios generales de ambas secciones, Alfredo Hernández Ramos y Nicolás Contreras Cortés (6 y 39) respectivamente, aunque oficialmente ninguna de las secciones se ha manifestado a favor o en contra de los aspirantes.

    Para dirigir la sección sexta del Snte, se han manejado los siguientes: Jesús Villanueva Gutiérrez, actual Secretario de Trabajos y Conflictos de Primarias; Walter Rolando Noriega Alonso, Secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias generales y técnicas; Rosalba Farías Larios, Secretaria de Créditos y Elizabeth Velasco Vázquez, Secretaria de Participación Social, ésta última representando a las educadoras y apoyada supuestamente por el ex dirigente sindical Oscar Sánchez.

    Por el lado de la sección 39, únicamente se menciona como posible sucesor de Nicolás Contreras al profesor Guillermo Rangel Amador, hermano del ex líder  de la sección, Federico, de los mismos apellidos, actual presidente del comité municipal del PRI en la capital del estado.

    Lo curioso de este asunto es que los miles de trabajadores pertenecientes a esos dos sindicatos no tienen voz ni voto en forma directa, sino a través de delegados, que son los que habrán de reunirse para designar a los nuevos secretarios generales.

    De los dos líderes que deberán entregar su cargo en breve, es sin duda Nicolás Contreras el que ha logrado más apoyos para sus agremiados, dado que cuenta con el respaldo del gobernador, quien en repetidas ocasiones ha elogiado su trabajo, al grado de que se escucha que será designado candidato a diputado local.

    De Alfredo Hernández no se habla ni bien ni mal. Tiene un sindicato en ruinas, debido a que están remodelando las instalaciones de la sección VI, enfrente de las “pichoneras”. Su cercanía con la maestra Gordillo le ha valido el distanciamiento de cientos de maestros que odian a esa señora, quien llegó al cargo por obra de la “Divina Gracia”, pues nadie votó por ella en ningún estado del país.

    Lo interesante es saber quien de los aspirantes será ungido como nuevo secretario general de la sección sexta, porque en la sección 39 no hay vuelta de hoja, pues se dice que es un gremio muy unido y que lo que diga el dirigente eso se hará, o sea que el próximo es Guillermo Rangel Amador.

    Hay quienes se preguntan del porqué en una organización mayoritariamente de maestros, éstos permitan que se designe representante a través de delegados y no en forma directa, con boleta en mano de cada uno de los agremiados. Pero allá ellos y hasta que lo permitan, pues no es el único sindicato en Colima donde los dirigentes son electos por unos cuantos y en “encerronas”.