Buscarán UdeC y Bambucol uso más completo del bambú

0

*Este convenio ayudará a que tanto la UdeC como Bambucol “realicen actividades conjuntas para construir cadenas de valor, investigación científica y extensión” en torno a esta planta: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de realizar actividades conjuntas de cooperación técnica y científica en torno a la utilización del bambú, que ayuden a que dicho cultivo mejore el medio ambiente y contribuya a la seguridad y economía de los colimenses, al ofrecer una opción distinta en la construcción de viviendas, la Universidad de Colima y el Consejo Colimense del Bambú (Bambucol) firmaron un convenio macro, con vigencia al 2021.

Por la UdeC firmó el rector, José Eduardo Hernández Nava, y por Bambucol su presidente, Abel Salazar Silva. Con ellos estuvo Gloria Abraham Peña, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA), en un acto realizado en el salón 4 del Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

Al hacer uso de la voz, Abel Salazar agradeció el apoyo y señaló que con la firma de este convenio se va a formalizar una colaboración que ya tenían con la Universidad. “Contamos, además, con un cúmulo de experiencias que ahora podemos compartir con sociedad de Colima y la región, en temas de sustentabilidad, de vivienda y producción agropecuaria”.

Dijo que con este convenio y con el respaldo del IICA “queremos acortar el camino de aprendizaje que de otra manera nos costaría tiempo, dinero y mucho esfuerzo. Estamos convencidos de que el bambú, un cultivo nuevo en el estado (como negocio), en unos pocos años será uno de los diez cultivos más importantes en la entidad, con impactos positivos en el medio ambiente y que nos ayudará a solucionar el problema de la vivienda”.

Destacó, por último, el interés que siempre ha mostrado la Universidad por apoyar a los productores, y agregó que están en la mejor disposición de compartir su experiencia con la institución educativa.

Gloria Abraham Peralta, del IICA, felicitó esta iniciativa “porque el sector privado o productor requiere del soporte académico de las entidades responsables de la investigación y la docencia, para contar con las herramientas necesarias para robustecer sus proyectos”.

Este convenio, agregó en entrevista, “nos brinda la oportunidad de poder concretar, desde el IICA, apoyo específico en investigación, poder movilizar cooperación horizontal de otros países que ya tienen algunos resultados felices y aprender, además, de la experiencia de la Universidad de Colima”.

En su intervención, el rector dijo que el convenio ayudará a que tanto la UdeC como Bambucol “realicen actividades conjuntas para construir cadenas de valor, investigación científica y extensión en torno al bambú, mediante transferencia tecnológica, capacitación y desarrollo de proyectos específicos”.

Es un acuerdo, agregó, orientado al desarrollo de la comunidad universitaria, y durante el cual habrán de realizarse, entre otras actividades, seminarios, conferencias, talleres y proyectos conjuntos. Además, “nos comprometemos a intercambiar experiencias de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y a la investigación”.

El responsable de darle seguimiento al convenio en la UdeC es Francisco Cárdenas Munguía, director del Centro Universitario de Gestión Ambiental.

También estuvieron en el evento: Roberto de Lira, consejero de Bambucol; Christian Torres Ortiz, secretario general; Elías Flores, abogado general; Miguel Elizondo, integrante de Bambucol; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC, además de coordinadores y delegados de esta casa de estudios.