Refrenda ministro coreano lazos de cooperación académica con la UdeC

0

*“Las relaciones entre nuestra institución y su país se han incrementado, al pertenecer ambos a la Cuenca del Pacífico, ya que contamos con 12 convenios vigentes con fines de cooperación académica e intercambio estudiantil”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, recibió la visita de Jaehoon Min, ministro consejero de la embajada de la República de Corea en México, quien vino a refrendar los lazos existentes entre su país y la institución educativa.

Durante la visita, Hernández Nava dijo que “la internacionalización es una tarea estratégica para la UdeC, pues el mundo de hoy requiere de habilidades interculturales y de forma global; por ello, es un honor recibirlo”.

Al tomar la palabra, Jaehoon Min señaló que apenas tiene dos meses en su cargo; sin embargo, dijo estar contento al encontrarse con que la relación entre su país y la Universidad de Colima ha crecido cada año; “deseo que este intercambio entre las dos partes siga creciendo”, enfatizó.

Al respecto, Hernández Nava le comentó al ministro que dicha relación se viene consolidando desde el 2003, año en que se conformó la Red de Movilidad Universitaria Asia – Pacífico, conocida como Red UMAP; no obstante, fue hasta 2004 cuando se formalizaron los primeros cuatro convenios firmados de forma bilateral entre la UdeC e instituciones de educación superior coreanas.

“A partir de ese momento, las relaciones entre nuestra institución y su país se han incrementado y fortalecido como parte de los intereses compartidos, al pertenecer ambos a la Cuenca del Pacífico, ya que al día de hoy contamos con 12 convenios vigentes con fines de cooperación académica e intercambio estudiantil”, añadió.

Derivado de lo anterior, continuó el rector, 311 estudiantes de ambas naciones han participado en intercambios académicos, de los que 88 han sido de la UdeC y 223 coreanos, quienes han cursado un periodo de movilidad en la UdeC.

Además, desde 2001 a la fecha, 30 profesores de la UdeC han realizado movilidad en Corea y 24 profesores coreanos han visitado esta Casa de Estudios.

Por tal motivo, dijo, “queremos continuar fomentando el intercambio de estudiantes y profesores, así como proyectos de trabajo en conjunto, para que el número de estudiantes y profesores de movilidad se incremente, y generar sinergias necesarias para establecer redes de trabajo y proyectos conjuntos”.

El rector agregó que el hecho de compartir la Cuenca del Pacífico, “una zona económica y comercial altamente dinámica, representa una gran oportunidad para establecer proyectos conjuntos en los cuales la UdeC tiene mucho que aportar”.

Hernández Nava se dijo convencido de que las aportaciones de la Universidad de Colima son importantes en la formación de profesionistas competentes y en proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

Por este motivo, añadió, “tenemos la mayor disposición para seguir trabajando en consolidar nuestras relaciones con las instituciones de su país; estoy seguro de que con su apoyo y el de la embajada coreana en México, incrementaremos nuestras relaciones de cooperación y amistad”.

En la visita estuvieron también: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Margarita González, secretaria particular del rector; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría; Ernesto Rangel, director del Centro de Estudios APEC y del CUEICP; Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Su Jin Lim, investigadora de esa facultad y Tina López, asesora del ministro coreano.