Buscan disminuir incendios forestales en Minatitlán

0

*Este año se contará con dos brigadas de combatientes que atenderán la zona forestal del municipio.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Ante la temporada crítica que se avecina, la Comisión Nacional Forestal el Ayuntamiento de Minatitlán buscan disminuir la incidencia de incendios forestales en este municipio.

Entrevistado al respecto, el Gerente estatal de Conafor  David Rodríguez Brizuela informó que para la próxima temporada de incendios forestales, Minatitlán contará con 2 brigadas de combatientes de incendios forestales, una brigada municipal integrada con recursos de la CONAFOR y la iniciativa privada, así como una brigada rural que operará en la zona de El Arrayanal.

Aunado a ello,  las dos torres de detección de incendios forestales que se ubican en Minatitlán  en el Cerro del Ocote y El Terrero, las cuales serán operadas con recursos del propio Ayuntamiento, la Iniciativa Privada y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Comentó que después de sostener una reunión con el presidente municipal de Minatitlán Cicerón Alejandro Mancilla González, se donó  un vehículo tipo pick-up a la actual administración municipal para utilizarse en labores de prevención y combate de incendios forestales durante la temporada y el resto del año.

Al respecto, Alejandro Mancilla destacó la importancia de conservar los recursos naturales de Minatitlán y aseguró que la administración a su cargo pondrá especial énfasis en la atención a los incendios forestales.

No obstante, indicó que buscarán el apoyo de otras empresas instaladas en el municipio, para contratar dos personas para realizar pláticas informativas de prevención de incendios forestales.

En ese sentido, hizo saber que la administración municipal participará con la adquisición de vestuario y equipo de protección personal para los integrantes de la brigada municipal; así como con otros gastos de operación, como mantenimiento vehicular, combustible y alimentación para el personal.

Finalmente, David Rodríguez recordó que durante 2013 en este municipio se presentaron 22 incendios forestales que afectaron 378 hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales, cifras que colocaron a Minatitlán como el municipio con mayor número de incendios.