Baja drásticamente la venta de adornos patrios: vendedora

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Después del 16 de septiembre se nos quita lo mexicano, aseveró Martha Patricia Días González, quien desde hace diez años se dedica a vender artículos patrios en la zona centro de Tecomán, únicamente para las fiestas de esta fecha.

En entrevista, mencionó que la venta de estos artículos ha disminuido considerablemente, pues de 20 mil a 25 mil pesos que invertía para vender, ahora cuando mucho surte 7 mil pesos en el material que compra en Toluca estado de México.

Asegura que desde su perspectiva influyen dos cosas, el poco interés y el poco dinero “es que ya no es lo mismo gastar como antes, hace unos años no te dolía porque ganaba uno un poco más, pero ahora ya son las tortillas, el queso, entonces mejor no compran la bandera”.

Además, dijo, muchas tradiciones van perdiéndose, “porque si de verdad quisieran pues no le importaba a uno”.

Actualmente, refirió que lo más vendido son las banderas, broches y las tiras, pero adjudica el mérito a las escuelas que les piden a los niños símbolos para adornar el inmueble “les piden por niño una tira para adornar la escuela y las mamás compran porque es para la escuela, agarran 15 a 20 pesos aunque sea por una tira de la más económica”

Los moños se venden para las niñas que van a salir bailando en los festivales patrios “y pues casi a fuercitas las tienen que comprar”.

Lo último de la venta se da el mismo día 16 por el desfile “se vende otro poquito pero después de eso se nos quita lo mexicano, ya entonces esperamos hasta el día 20 de la revolución mexicana y otra vez empiezan a querer comprar gorras, pistolas, guitarritas, para el desfile del 20 de noviembre”.

Otro fenómeno que les afecta es que ya no hay extranjeros que les compren “años anteriores venía mucho extranjero y se llevaban cosas de lo más grande y esta vez ya ni extranjeros, es raro”.