Ayuntamiento de Tecomán busca regularizar 30 colonias: Preciado Castillo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras todo un proceso de trabajo conjunto entre la Corett, el Insuvi y el Ayuntamiento de Tecomán, en este año podría concretarse el proyecto de regularización que dará certeza jurídica a más de mil 280 familias del municipio, según confirmó el director de Desarrollo Urbano de la comuna, Marco Antonio Preciado Castillo.

Actualmente, refirió que son un aproximado de treinta colonias las que están de manera irregular y que es en la parte poniente donde se concentra la mayor parte de éstas, otras en la zona sur y algunas en la parte norte de la ciudad. “Son colonias que ya están y existe el asentamiento humano pero en la parte legal aún no están incorporados al municipio”.

Explicó que aunque son terrenos urbanos, es necesario hacer la tramitología que incluye elaborar el programa parcial, proyecto ejecutivo, incorporación municipal hasta llegar a la parte de municipalización. No obstante lo anterior, en algunas colonias ya cuentan con servicios como agua, drenaje, luz, empedrados e incluso algunas de igual manera están pagando la parte de predial y los servicios que se dan, como alumbrado público.

Preciado Castillo refirió que de acuerdo a la ley, todas aquellas colonias que no están incorporadas al municipio, es el promovente quien tiene que hacerse cargo, “pero como ya los servicios los ofrece el municipio por eso la gente ya está pagando en función de los servicios que ofrece la misma comuna”.

El funcionario detalló que de esas treinta colonias, pocas carecen de servicios como el caso de la colonia San Pedro, en la parte sur de la ciudad y la colonia División del Norte, “son las que más adolecen de los servicios porque no hay nada”. No obstante, aclaró que en el caso de División del Norte ya se procedió a hablar con los promoventes. “Primero para que no vendan terrenos y no seguir generando esas condiciones, ya hubo un acercamiento de parte de ellos para regularizar y hay ofrecimiento del municipio de brindar asesoría para regularizar y la parte siguiente brindar los servicios”.

De este modo, afirmó que tras los programas de trabajo con las dependencias como Corett y el Insuvi para reducir el número de colonias irregulares, están por concretar la regularización de cinco colonias de la parte poniente, “implica casi mil lotes que se van a regularizar y por concluir el trámite de la colonia la Estación de 280 lotes, donde la gente va a tener certeza jurídica de su patrimonio”.