Ayuntamiento de Colima Recibe Reconocimiento Internacional

    0

    En evento celebrado en el Teatro Hidalgo, el alcalde de Colima, José Antonio Orozco Sandoval, expuso que el Ayuntamiento de Colima decidió, hace poco más de dos años, emprender una transformación interna basada en la calidad, un cambio en la forma y en el fondo para ejercer la gestión local, cuyo objetivo primordial es mantener a Colima como la ciudad con mayor calidad de vida del País.

    Casi al mismo tiempo en que se introdujo la tecnología ISO para documentar e incrementar la eficiencia de los procesos en el Ayuntamiento, se adoptó el enfoque IWA4 a través de la Fundación Internacional para Gobiernos Confiables, lo que asegura el incremento de la capacidad del Ayuntamiento para cumplir con las obligaciones que la Ley y la comunidad demandan.
    Orozco Sandoval afirmó que con la calidad, se incrementa sustancialmente el rendimiento municipal y ahora los próximos gobiernos de la capital tendrán una plataforma sólida para cumplir cada vez mejor con sus responsabilidades.

    Finalmente, hizo un reconocimiento al presidente municipal con licencia, Mario Anguiano Moreno, por haber iniciado este esfuerzo por la calidad.
    Por su parte, el gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, reconoció que el Ayuntamiento de Colima realizó un trabajo perseverante para desarrollar procesos eficaces y eficientes en beneficio de la sociedad, que le valieron este reconocimiento.

    Comentó que este galardón abre la posibilidad de que a futuro los 10 municipios realicen un esfuerzo para lograr un reconocimiento de este tipo; por ello, felicitó la labor en equipo del alcalde con licencia, Mario Anguiano Moreno y del actual presidente municipal, José Antonio Orozco Sandoval, que les permitió cumplir la meta proyectada.

    El Dr. Carlos Gadsden Carrasco, secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, indicó que es motivo de orgullo que Colima pueda tener un reconocimiento mundial de confiabilidad, avalado por un Consejo Mundial de Calidad, porque demuestran que reúnen las condiciones básicas que espera cualquier turista, inversionista o ciudadano, lo que significa un elemento de atracción de inversiones, creación de empleo y desarrollo económico.

    Recordó que al municipio de Colima, cuando inició este proceso, se le hizo una radiografía, se detectaron varios puntos que tenía que mejorar (en colores amarillo y rojo), después de un trabajo intenso y con el liderazgo de el alcalde con licencia y el actual, se lograron cumplir con las condiciones de confiabilidad que establecen los estándares mundiales (luz verde).

    El presidente del Instituto Latinoamericano para la Calidad, Armando Espinosa Segovia, expuso que la entrega del reconocimiento tiene como objetivo que los gobiernos municipales que lo reciban continúen su trabajo para incrementar cada vez más su nivel de confiabilidad. “El Gobierno Local de Colima, con base a las evidencias presentadas, auditadas y revisadas por el referido Consejo, se encuentra en primer nivel de confiabilidad”, sentenció.

    Durante este evento también se contó con la asistencia de Mario Anguiano Moreno, presidente municipal con licencia y gobernador electo del Estado; José Alfredo Jiménez Carrillo, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima; Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura del Gobierno del Estado; así como funcionarios municipales e invitados de honor.