Ayuda UdeC a que jóvenes colimenses vuelvan real su proyecto de vida: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, al tomar la palabra antes de que el astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno hablara de cómo alcanzar las estrellas, dijo que el conferencista “es un ejemplo para que los jóvenes tomen conciencia de su potencial, y hagan realidad sus sueños y proyecto de vida”.

El rector dijo además que la Universidad de Colima comparte una historia de éxitos similar a la del conferencista, “con imaginación para hacer realidad la visión de miles de jóvenes colimenses: alcanzar su proyecto de vida”.

“En 1949 –añadió Hernández Nava– cuando entran en uso los cohetes no guiados, surge la Universidad Popular de Colima, antecedente de nuestra Alma Máter. En 1960, cuando inicia la misión Apolo, nosotros nos transformamos en la Universidad de Colima. En 1972, un científico viaja por primera vez en el Apolo 17 y nosotros logramos el gobierno paritario que hoy gozamos; y este mes en que iniciamos los festejos de los 75 años, llega usted para celebrar con los jóvenes de Colima, después de visitar las estrellas”.

Agregó que, para impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial, es necesario utilizar el talento de los jóvenes que egresan y que demandan la creación de nuevas fuentes de trabajo.

La institución, dijo el rector, “se empeña en el desarrollo de recursos humanos tanto técnicos como científicos, en respuesta a las demandas de los jóvenes estudiantes, a quienes la experiencia de vida del astronauta José Hernández debe servir de inspiración”.

Agradeció a José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, por las facilidades para realizar este evento, así como la confianza depositada a la Universidad con el programa México Conectado.Asimismo, dijo que esta conferencia se inscribe en el marco de los festejos por el 75 aniversario de la casa de estudios.

En su intervención, Ignacio Peralta Sánchez expuso algunos de los avances del Sistema Satelital Mexicano, y agradeció la oportunidad de la universidad para ser el escenario que dé a conocer las tareas en materia satelital.

Comentó que en México, durante las décadas de los 80 y 90, comenzaron los proyectos en materia satelital y que ahora se retoman con más fuerza para que el país sea un jugador importante a nivel global. Los satélites de México, afirmó, “son controlados desde centros mexicanos y operados por ingenieros mexicanos”.

Informó que en este momento se tienen cinco satélites en órbita, algunos de los cuales están a punto de concluir su vida útil, por lo que se enviarán tres nuevos satélites en los próximos años, dos de ellos propiedad del Estado mexicano.

Finalmente, dijo que para el Gobierno de la República el sistema satelital MEXSAT es uno de los proyectos de mayor relevancia, que renovará la flota satelital no militar haciéndola de mayor vanguardia y equipándola con la mejor tecnología en el mundo, lo que ubicará a México en los primeros lugares a nivel mundial.