Disminuye cultura de donación de órganos en Colima

0

* La Secretaría de Salud cuenta con una lista de 25 personas en espera de una córnea.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el presente año, la cultura de la donación de órganos en Colima ha disminuido considerablemente, muestra de ello es que en 2014 únicamente se han realizado cuatro trasplantes de córnea, mientras que el año pasado fueron seis de riñón y 12 de córnea.

Entrevistado al respecto, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Hernández Orozco, sostuvo que esta situación es muy preocupante, por lo que los obliga  a buscar estrategias para que la gente se concientice sobre esta necesidad y diga sí a la donación de órganos.

Refirió que la reducción en la cultura de donación de órgano no sólo se presenta en Colima sino en todo el país.

Expuso la importancia de llegar a las personas para que se enteren que la donación de un órgano no deforma el cuerpo ni es un pecado, ni existe tráfico de órganos.

Puntualizó que cuando ya no estamos vivos no necesitamos el órgano o el tejido, pero podemos ayudar a salvar vidas, ya que tan sólo un solo donador, después de la vida, ayuda hasta ocho personas a recuperar su salud.

El funcionario estatal exhortó a la población a sumarse a la cultura de la donación, que representan un milagro de vida para las personas.

En ese sentido, hizo saber que la Secretaría de Salud cuenta con una lista de 25 personas en espera de una córnea.

“Cinco están en protocolo para córnea, ocho más que estarán entrando en la lista, se están haciendo los estudios para lograrlo”.

Comentó que en Colima y a nivel nacional los que más se necesitan son el riñón y córneas. A nivel nacional son aproximadamente 11 mil personas en lista de espera de un riñón.

Pablo Hernández dijo que existe desconocimiento sobre la donación de órganos, porque que en Colima la gente cuando se entera y tiene la oportunidad de saber de lo que se trata se quita esos miedos y siempre está dispuesta apoyar a los demás.