Asiste rector a inauguración del III Encuentro Internacional de Rectores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Río de Janeiro, Brasil.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió a la inauguración oficial del III Encuentro Internacional de Rectores UNIVERSIA con el tema central “La Universidad del Siglo XXI, una Reflexión de Iberoamérica”, realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Allí saludó al Subsecretario de Educación Superior de México, Fernando Serrano Magallón y al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, así como a homólogos de distintas universidades.

En el acto inaugural Emilio Botín, presidente del Banco Santander y de Universia, destacó que esta reunión tiene el propósito de crear un espacio abierto en torno a los desafíos a los que tiene que hacer frente la universidad de hoy, privilegiando el diálogo y la cooperación con sus pares otros países del mundo.

El encuentro representa un paso más hacia un proyecto universitario conjunto para empujar el desarrollo regional. Son 1,103 rectores de universidades de 33 países los que participan.

Destacan, entre otros temas a discutir en la reunión, la idea de que la universidad debe ser más abierta y accesible para poder ser competitiva internacionalmente, pues ahora son 45 millones de estudiantes los que se atienden en Iberoamérica. También destaca la propuesta de repensar las estructuras y los métodos de enseñanza en las universidades, internacionalizar a sus profesores, cultivar la cultura emprendedora en sus estudiantes y diseñar nuevas estrategias de internacionalización para aprovechar las ventajas que ofrece el espacio iberoamericano.

Por su parte, el rector de la Universidade Federal de Río de Janeiro resaltó que el desarrollo de un país es directamente proporcional a la calidad de sus instituciones de educación superior, pero que también la responsabilidad de las universidades crece al ritmo de las expectativas sociales puestas en ellas.

El reto más grande para los rectores, dijo, es desarrollar estrategias que garanticen a la institución la plena convivencia entre la autonomía y los principios éticos en su compromiso con la sociedad, “ya que enfrentar las contradicciones producidas por los avances veloces del conocimiento y del saber exige que las IES deban reinventarse todos los días, al mismo tiempo que sepan escuchar las voces contrarias para poder responder a las demandas complejas de una sociedad global”.

Durante la inauguración se destacó que afrontar la creciente demanda por educación superior con calidad es uno de los mayores retos que hoy enfrenta la educación superior en Iberoamérica. Se insistió además en la importancia de los temas construidos por los rectores a lo largo de 9 años, desde que se desarrolló el primer encuentro internacional con el tema: La universidad hoy, cómo nos ven y cómo nos vemos; hasta llegar en este encuentro en el que se discutirán los retos para la internacionalización de la educación superior, cuáles metas, cuáles estrategias y cuáles compromisos.

Durante el Encuentro de Rectores, la Televisión Comunitaria de Río de Janeiro realizó una entrevista al Rector José Eduardo Hernández Nava, sobre la importancia de su participación para la vida académica de la Universidad de Colima. Al respecto, el rector colimense destacó el compromiso de la UdeC con el tema de la responsabilidad social y con la internacionalización, por tanto, dijo, “este encuentro sirve de marco de referencia para mejorar nuestras prácticas en esa materia y también para encontrarme con otros rectores, tanto de América Latina como de Europa, de tal forma que podamos intercambiar no sólo experiencias sino ideas sobre la mejor forma de cumplir nuestros respectivos proyectos de docencia, de investigación y de extensión, al servicio de nuestras sociedades”.

En lo que fue una jornada de mucha actividad, Hernández Nava cerró su agenda de trabajo del día 28 de julio con su asistencia a la cena ofrecida por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, quien al lado del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES reunió a los rectores mexicanos en el restaurante del Jardín Botánico de Río de Janeiro para sostener una charla sobre la importancia de la delegación mexicana de rectores en Universia Río 2014.

El rector de la Universidad de Colima, en su oportunidad, agradeció la invitación e intercambió ideas con la embajadora sobre el significado de este tipo de reuniones para la educación superior del país y, por supuesto, para el desarrollo de la Universidad de Colima que le permite, en primer lugar, identificarse con el trabajo de sus pares institucionales y ubicar su papel en la educación superior iberoamericana.