Apoyará CONACYT proyectos científicos de la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En un esfuerzo conjunto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y la senadora Itzel Ríos de la Mora, sostuvieron una reunión de trabajo ante funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el propósito de gestionar apoyos para proyectos institucionales de investigación científica.

Al hablar ante la directora adjunta de Posgrados y Becas, María Dolores Sánchez Soler, de Luis Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación y Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional, el líder universitario y la legisladora colimense expusieron la necesidad de que el CONACyT respalde tres proyectos que la universidad ha trabajado, pero que requieren apoyo para darles mayor impulso.

En la reunión, el rector Hernández Nava abordó la importancia que tiene incorporar el Doctorado en Relaciones Transpacíficas de la UdeC al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del CONACyT. En este punto, el rector destacó la calidad de los egresados del posgrado y que sus estudiantes todavía no reciben ningún apoyo económico de alguna institución de ciencia y tecnología.

En segunda lugar, presentó la idea de la creación y financiamiento de tres institutos universitarios de investigación científica: el Instituto de Investigación en Ciencias Fisiológicas y Medicina Experimental, el de Investigación en Ciencias Físico Matemáticas y el Instituto de Investigación en Bioingeniería.

En tercer lugar, se discutió sobre la gestión y financiamiento de los laboratorios universitarios Anecoico y de Agrobiotecnología del Tecnoparque CLQ.

Como resultado de las gestiones se acordó, como primer paso, organizar un taller con el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la UdeC, con el objetivo de preparar la solicitud para la incorporación del doctorado al PNPC, para que el posgrado tenga mayores posibilidades de ingresar.

Además, se acordó proceder con la planeación de los proyectos de los tres institutos antes mencionados, para ser sometidos formalmente a los parámetros del CONACYT.

Finalmente, acordaron los términos sobre el financiamiento especial para concluir lo más pronto posible los laboratorios del Tecnoparque CLQ (Anecoico y Agrobiotecnología).

En su intervención, Ríos de la Mora dijo que la Universidad de Colima cuenta con un prestigio internacional debido a los proyectos que ha encabezado y que han impactado positivamente en la población.

También destacó que Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, “es un fiel comprometido con el desarrollo de la ciencia, y como ejemplo está que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, cargo que ostenta debido al liderazgo e impulso que le ha dado a la entidad en esta materia”.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario técnico de la UdeC, José Luis Ramírez Domínguez y del coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández.