Apoyará Conacyt 4 proyectos de la UdeC en su convocatoria Ciencia de Frontera 2019

0

*Se trata de los proyectos encabezados por las y los investigadores Andrómeda Liñán Rico, Carlos Escobar del Pozo, Elena Roces Dorronsoro e Igor Potosin.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana dieron a conocer los resultados de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019, que lanzó a nivel nacional el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en la que cuatro científicos de la Universidad de Colima obtuvieron recursos para llevar a cabo sus proyectos de investigación.

Son los doctores y doctoras Andrómeda Liñán Rico, Carlos Escobar del Pozo, Elena Roces Dorronsoro e Igor PottosinIgorevich.

Andrómeda Liñán, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), recibió financiamiento para el proyecto “Contribución de la señalización purinérgica en la inflamación intestinal asociada a la obesidad: resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 y su posible implicación terapéutica”. Ella y su equipo recibirán 3 millones 149 mil 934 pesos.

Carlos Escobar, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), logró financiamiento para el proyecto “Identificación de las características hemodinámicas en geometrías biológicas complejas, considerando la interacción fluido-sólido deformable”, por un total de 498 mil 700 pesos.

En cuanto a Elena Roces, del CUIB, recibirá recursos para el proyecto “Alteraciones de la diferenciación de linfocitos T CD4+, macrófagos y adipocitos en el tejido adiposo visceral e inflamación sistémica asociada a hiperinsulinemia y obesidad en ratas: validación experimental de modelos dinámicos de la plasticidad celular”. Este proyecto recibirá 2 millones 733 mil 815 pesos.

Por último, Igor Pottosin, también del CUIB, recibirá 3 millones 111 mil 500 pesos por el proyecto denominado “Bloqueo específico de los canales de potasio KCa3.1 y Kv1.3 como una doble estrategia para combatir la leucemia linfoblástica aguda: supresión de las células leucémicas y la estimulación de la actividad anti-cancerigénica de las células NK”.

Estos científicos y científicas compitieron contra cientos de sus pares académicos que laboran en Instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas, centros públicos de investigación, así como dependencias del gobierno, federal o estatales del país, que llevan a cabo actividades de investigación. La evaluación de propuestas fue realizada por expertos nacionales y de otros países.