API Invertirá 65 mdp en el Muelle Turístico de Manzanillo

    0

    En conferencia de prensa celebrada esta mañana en el recinto de la Administración Portuaria, el Secretario de Turismo destacó que este anuncio representa la consolidación de un proyecto que ha sido perseguido, durante muchos años, tanto por el Gobierno del Estado, como por el sector turístico y los manzanillenses en general, ya que será el detonante para la actividad turística del Centro Histórico del puerto.

    Refirió que previo a la licitación para la construcción de dicho muelle, el Gobierno del Estado realizó un estudio de manifestación de impacto ambiental, así como las pruebas de simulación de maniobras de los cruceros con base en el proyecto, “con la finalidad de dar certidumbre a los inversionistas y a las navieras”; mientras que la API, se hizo cargo del trabajo de reforzamiento de los pilotes de la antigua plancha del Muelle Fiscal, con el propósito de que esté en condiciones óptimas para operar y dar el funcionamiento que se tiene proyectado, una vez que se construya el muelle turístico.

    Sergio Bravo puntualizó que el Gobierno del Estado cumplirá con las acciones de su competencia necesarias para la construcción del muelle y el área pública considerada en la explanada, donde posteriormente la iniciativa privada construirá la plaza comercial.

    Precisó que atendiendo las instrucciones del gobernador Silverio Cavazos, están en pláticas con los pescadores y con las personas que tienen embarcaciones en la zona centro, para darles orden y asignarles un número, por cuestiones de seguridad, al momento que comiencen a arribar los cruceros en la zona centro, lo que mejorará también la imagen urbana y el paisaje.

    Bravo Sandoval anunció que a finales del presente mes concluirá la edificación de la fuente bailarina que se construye en la explanada de acceso a lo que será Plaza Comercial donde meses atrás se instaló la propela; en tanto que a un costado, dijo, ya está listo el estacionamiento para los tour operadores, que permitirá que los turistas aborden en esa zona los autobuses y camionetas de los tours durante la temporada de cruceros.

    Por su parte, José Julián Dip puntualizó que el pasado viernes, primero de agosto, se dio el fallo de la licitación para la construcción del muelle, en la cual participaron tres empresas en el proceso completo, resultando ganadora la empresa COMSA, Constructora Manzanillo S.A. de C.V., que presentó la mejor oferta al determinar la ejecución de la obra en 53 millones de pesos.

    El Director General de API detalló que los 12 millones restantes, contemplan las llamadas medidas de protección del oleaje, de defensas, entre otras que corresponden a las cuestiones técnicas que exigen y determinan las normas de seguridad para este tipo de obras, de manera que el costo total asciende a casi 65 millones de pesos.

    Dip Leos especificó que se construirá a base de tres duques de alba, en una extensión que partirá de la antigua plancha del Muelle Fiscal hacia mar adentro, en donde se construirá un andador de 5 metros de ancho de concreto hidráulico, sostenido con 250 pilotes de concreto armado.
    Cabe recordar que el antiguo Muelle Fiscal es una concesión que otorgó el Gobierno Federal, por conducto de API, al Gobierno del Estado por un período de 40 años, para desarrollar las acciones necesarias para construir una Terminal de Cruceros y obras complementarias.