Apasco Tecomán, Calificada como la Planta mas Eficiente del Mundo

    0

    “La planta de Tecomán es la número uno de todo el Grupo Holcim”, especificó a El Semanario Agencia (ESA) el vocero la filial en México de la cementera suiza, Gustavo Gastélum, a un comunicado que envió la empresa donde sólo se señalaba que la planta de Colima fue recocida con la categoría “oro”.

    Holcim en México es la segunda mayor cementera en el país, sólo superada por la mexicana Cemex que es líder con una participación cercana al 50% del mercado mexicano. A nivel mundial Cemex es ubicada en la tercera posición.

    Según el comunicado, la holding suiza evalúa anualmente a más de 100 plantas cementeras en los cinco continentes, analizando indicadores como: administración de costos, eficiencia de producción y mantenimiento, calidad de producto, optimización en el consumo de energía térmica y energía eléctrica, desempeño ambiental y seguridad y salud ocupacional.

    “Por sus destacados logros en el “desempeño de la manufactura del cemento”, las plantas cementeras de Holcim Apasco ubicadas en Tecomán y Acapulco fueron reconocidas con oro, mejor desempeño, y plata, mejor avance, respectivamente”, señala el comunicado de la empresa.

    Holcim Apasco tiene en México una capacidad instalada de 11.3 millones de toneladas de cemento a través de sus seis plantas (Ramos Arizpe, Tecomán, Apaxco, Orizaba, Acapulco y Macuspana). Además tiene 23 centros de distribución, 2 terminales marítimas, cinco plantas de agregados (Apaxco y Texcoco, Estado de México; Macuspana, Tabasco; Silao, Guanajuato y Los Cedros en Jalisco).

    También tiene 100 plantas productoras de concreto premezclado en todo el país. La compañía también se encuentra en un proceso de inversión de 200 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de cemento en Hermosillo, Sonora, la cual se pretende entre en operación en el segundo semestre de 2010.

    Los principales rivales comerciales de Apasco, además de Cemex, es la cooperativa de trabajadores Cruz Azul que se ubica como la tercera mayor cementera en el país y la firma ítalo-española-mexicana Corporación Moctezuma (BMV: CMOCTEZ), la cuarta mayor productora del polvo gris.