Anuncia SCC Proyectos Productivas Para Madres Solteras

    0

    En el evento celebrado en el Auditorio del Complejo Administrativo, Cavazos Ceballos mencionó ante la directora del ICM, Ana Cecilia García Luna y los asistentes, que desde hace varios meses, se realizan análisis para que este instituto se eleve a Secretaría de la Mujer, esto, para generar una columna vertebral de un programa específico de mejoramiento de equidad y las posibilidades reales de que las mujeres tengan mayor acceso a cargos públicos.
     
    Igualmente, destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y de los sectores sociales para cumplir a cabalidad con los planes y programas de este organismo, y señaló que este año, gracias a la gestión responsable, los resultados y la transparencia, el ICM ejercerá un presupuesto de 12 millones 300 mil pesos para proyectos a presentar al INDESOL e INMUJERES.
     
    El gobernador mencionó que es fundamental que el gobierno y la sociedad, asuman la responsabilidad de promover políticas públicas afirmativas de equidad de género a favor de la incorporación y la participación plena de las mujeres.
     
    En este sentido, Cavazos Ceballos informó que en Gobierno del Estado el 52 por ciento de los trabajadores de los mandos medios son mujeres. Citó que en los cargos de primer nivel, como el Instituto Colimense de la Calidad, la Contraloría, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), la dirección General de Gobierno, el CEPAVI, entre otros, también están al mando de las mujeres.
     
    De la misma manera, apuntó que en Colima, luego de un análisis realizado, el 59% de las becas otorgadas por la administración estatal, son para mujeres; mientras que el 54% de las pensiones a adultos en plenitud, también favorecen a las mujeres; esto, con el afán de buscar la igualdad de género.
     
    En otro orden de ideas, el Ejecutivo estatal indicó que continuará creando políticas públicas sociales, en particular las relacionadas con la equidad de género, para buscar la perfección de la democracia, la paz social, el orden jurídico, las libertades, el bienestar social, el progreso y la justicia.
     
    De esta manera, exhortó a juntos realizar una campaña de concientización sobre equidad de género, ya que dijo, es desde el núcleo familiar y desde la escuela que se debe crear y fortalecer la conciencia y la cultura de igualdad de derechos.
     
    Finalmente, el gobernador Silverio Cavazos felicitó a la titular del ICM, Ana Cecilia García Luna, por su esforzada y enérgica lucha por la protección, defensa y goce de los derechos humanos de las mujeres colimenses.
     
    De igual forma, felicitó a todas las mujeres del Estado, por los abundantes logros que son avances fundamentales para la cultura de la equidad de género y justicia social.
     
    En su intervención, Ana Cecilia García Luna, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, destacó que gracias a las acciones efectivas del gobernador Cavazos Ceballos, al encabezar la firma de adhesión al Pacto Nacional por la igualdad entre mujeres y hombres, convocado por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, se realizó la creación de las Instancias Municipales de las mujeres en nueve municipios del Estado.
     
    En este tenor, García Luna destacó la creación de cuatro Refugios para Mujeres que sufren de violencia, en los principales municipios como lo es Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.
     
    Asimismo, dijo que otro de los logros del año pasado fue la creación de la Biblioteca Virtual “Géneros”, la cual rebasó las expectativas, ya que la meta era lograr digitalizar mil títulos y a la fecha ya son 2 mil 400 libros sobre equidad de género, los que están al servicio de los usuarios, completamente gratis.
     
    La funcionaria subrayó que gracias al apoyo decidido del mandatario  Silverio Cavazos, el 63% de los programas sociales, están dirigidos a mujeres, destacando el rubro de salud y bienestar para este sector social.
     
    Por último, García Luna manifestó su apoyo al Ejecutivo estatal y lo felicitó por su acción incansable, su entrega en la implementación de políticas públicas que favorezcan a las mujeres.
     
    En su intervención, Milagros Herrero Buchanan, representante de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), felicitó a García Luna por la rendición de su informe y la exhortó a continuar trabajando en favor de la igualdad de género.
     
    En el evento estuvieron presentes, Jesús Plascencia Herrera, presidente del Congreso del Estado; María de la Luz Fajardo Andrade, Secretaría Ejecutiva del CEPAVI, así como presidentes municipales, autoridades estatales y federales.