“Andrés” a 95 kilómetros de Cihuatlán

    0

    Por el momento provoca fuertes lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, se espera que esta tarde se convierta en huracán.

    SEGOB ADVIERTE QUE ANDRÉS PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACÁN

    La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a la población extremar sus precauciones en zonas costeras de Michoacán, Colima y Jalisco, por el paso de la tormenta tropical Andrés en el Océano Pacífico, que podría alcanzar la categoría de huracán.

    A las 10:00 horas de este martes, su centro se ubicó a 115 kilómetros al sur de Manzanillo, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y algunas rachas de hasta 140 kilómetros por hora, en tanto se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

    Lo anterior, según un reporte de Protección Civil, propicia que su centro se desplace paralelo y cercano a las costas de dichas entidades y sobre mares cálidos, por lo que hoy mismo podría alcanzar la categoría de huracán.

    Protección Civil aclaró que el hecho de que Andrés se ubica muy cerca de las costas del Pacífico, favorecerá que no alcance mayor intensidad a la categoría “1” en la Escala de Saffir-Simpson.

    Sin embargo, la fuerza de sus vientos fluctuarían entre 120 a 150 kilómetros por hora durante su período más intenso que ocurriría desde la tarde de hoy y hasta la de mañana miércoles, cuando se prevé comience a retirarse de costas del Pacífico central.

    Esto incrementará parcialmente el peligro en las zonas de mayor riesgo por sus efectos en lluvia, viento y oleaje, en los municipios ubicados desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo los de Colima.

    Andrés genera bandas nubosas sobre los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit y la zona de Islas Marías, con desprendimientos nubosos que avanzan sobre el centro del país, provocando precipitaciones que van desde ligeras a fuertes.