Alertan sobre Elevación del Mar en Playas Mexicanas

    0

    En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

    «La observación del nivel del de Marzo indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes» , se explica en la página web del NOAA.

    El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa «no tienen porque ser las mayores» y que «la amenaza puede continuar durante varias horas» y alerta a las autoridades de los países afectados para que «tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad» .

    En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

    Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) , el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59.4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

    Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según se pudo constatar.

    Compartir