AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*La separación definitiva del cargo de gobernador del estado de Michoacán que había venido ocupando en forma intermitente, con más ausencias que días laborados, desde el mes de febrero de 2012, Fausto Vallejo Figueroa, no lo libera de su responsabilidad por el involucramiento de los Cabaleros Templarios en su campaña político-electoral de 2011, en la que por cierto se desempeñó como Delegado del CEN del PRI, el colimense Fernando Moreno Peña, y luego en su gobierno que fue cogido en la maroma al ser video grabado en compañía de La Tuta su ex Secretario General de Gobierno, Jesús Reya, ahora en manos de la justicia. Tarde pero sin sueño, se ha ido tan infausto señor creyendo que al poner sus pies en polvorosa salvará de la quema a su hijo “El Gerber” también ventaneado por andar en malas compañías con el mismo templario caballero La Tuta.

*Vallejo Figueroa ha dejado el cargo para atender sus problemas de salud que requieren un “tratamiento permanente y continuado, y no obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos”. ¿Más? Es pegunta. La graciosa huida del michoacano no debe ser un borrón y cuenta nueva para él, su vástago y quienes lo hicieron gobernador a pesar de los pesares gracias al respaldo económica y a la capacidad intimidatoria de los caballeros templarios que participaron en su narco campaña política de 2011, con el visto bueno de la dirigencia nacional del PRI representado por su delegado especial.

*La famosa Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, abarca únicamente la tramitología administrativa y la percepción ciudadana de la calidad de los servicios públicos, no a los moches y comisiones en las proveedurías y asignación de la obra pública, tampoco a los negocios en grande que los funcionarios de gobierno hacen gracias al acceso a la información privilegiada u al tráfico de influencia.

*Porque el candidato del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la gubernatura del estado de Colima 2015-2021, José Ignacio Peralta y Sánchez, no pinta en las preferencias electorales de los colimenses, su tío sostiene a capa y espada que la única encuesta que hará el PRI será en Los Pinos con el primer priista en el país, Enrique Peña Nieto. No pos’ sí, nada más que la historia registra que todas sus elucubraciones políticas le salen siempre al revés volteado como puede comprobarse en su propia hemeroteca que no perdona.

*Manzanillo está que arde. Las ejecuciones a balazos han vuelto a ser cosa de todos los días. Algo está muy podrido en Dinamarca.

*Uno de los funcionarios del gobierno del estado que iba a viajar a Corea del Sur se quedó con las maletas hechas porque se volvió a descuadrilar.

*A propósito de enchiladas, el Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, terminó por con vencerse que lo suya no es la contienda electoral sino los negocios. Por ello ya desistió de gobernar Colima el próximo sexenio 2015-2021, y la capital del estado el trienio 2015-2021. Por lo que el viento encoja, ahora tiene en mente una diputación local plurinominal. Está por verse si la logra.

*Así el abarrote, los dirigentes de los organismos empresariales del estado está en plena libertad de integrarse al proyecto político que se les antoje.

*Desde el puerto de Manzanillo, un periodista al que Nabor Ochoa López le prometió que lo integraría a la APIMAN en el área de comunicación social para luego decirle que el mandatario Mario Anguiano Moreno se había opuesto a ello, asegura que si José Ignacio Peralta y Sánchez no resulta impuesto candidato del PRI a la gubernatura del estado, el TUCOM torcerá fuerte a favor de Virgilio Mendosa Amezcua.

*Viene el camino el segundo paquete de cambios en la APIMAN. En él se irán los cuatro directores generales nombrados hace unos diez meses por Jesús “el doctor” Orozco Alfaro.